Home
>
Pescadores de Sonora, entre la espada y la pared por medidas para proteger a la vaquita marina
Pescadores de Sonora, entre la espada y la pared por medidas para proteger a la vaquita marina
3 minutos de lectura
Pescadores de Sonora, entre la espada y la pared por medidas para proteger a la vaquita marina
11 de marzo, 2017
Por: Bibiana García Garza (Semanario Contraseña)
@ 

En el Alto Golfo de California, ubicado entre Sonora y Baja California, inició la temporada de curvina golfina, uno de los motores económicos de la región. Sin embargo, los pescadores no pueden realizar su labor, ya que el gobierno federal impide el paso de las embarcaciones con la intención de  proteger a la vaquita marina, que está al filo de la extinción por la pesca furtiva de la totoaba, que el crimen organizado comercia en el mercado negro.

[contextly_sidebar id=”jldYZmyytPGd867nyYsPMYvkq4gNL4hp”]El pasado 23 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) notificó a los pescadores que debían obtener una autorización federal del permiso de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder hacerse a la mar y pescar curvina durante los periodos de marea.

La autoridad federal ha insistido que la prohibición de pesca es por el uso de redes de enmalle para la captura de la curvina, una medida que se ha adoptado para proteger a la vaquita marina y para evitar la pesca ilegal de la totoaba, ambas especies en peligro de extinción.

El inicio de la temporada de mareas de curvina coincide con la migración reproductiva de la totoaba, cuya lucrativa e ilegal extracción y contrabando de buches representa millonarios ingresos al mercado negro y crimen organizado.

Esta situación ha encendido los ánimos de la población.

El pasado miércoles, en el poblado que forma parte del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, decenas de manifestantes provocaron disturbios con la quema de al menos 10 unidades oficiales de Profepa y Conapesca. 

El detonante del descontento de los pescadores legales fue la respuesta negativa que ese mismo día dio la Semarnat a la demanda de que se les permitiera pescar curvina toda vez que, según dijeron los pescadores, ya contaban desde hacía meses con la autorización del permiso MIA. 

El gobierno federal omiso ante los pescadores

De acuerdo con el diputado federal por Sonora, Everardo López Córdova, el gobierno federal ha sido omiso a las peticiones de los líderes de la Federación de Pesca de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo.

“El trámite está detenido por mero tortuguismo en la burocracia, errores de Inapesca e ineficiencia de Semarnat”, admitió el legislador, quien aseguró que las autoridades tardaron meses en revisar el documento del MIA que en tiempo y forma habían entregado los pescadores del Alto Golfo de California.

López Córdova defendió que los pescadores precisaron a la autoridad federal que las redes que usan no afectan a la vaquita marina ni a la totoaba.

El retraso se dio inicialmente, dijo,  porque Inapesca pidió cambiar el nombre de la red; sin embargo, el proceso tardó varios meses causando un retraso en el procedimiento.

Aclaró que ello fue responsabilidad de la Semarnat e Inapesca. “Y eso es lo que impide que el gobierno federal autoricen el permiso MIA a los pescadores de manera inmediata, ellos ya había recibido tarde ese proceso cuando el pescador cumplió en tiempo y forma y cuenta con todos sus permisos”, detalló.

“Esto está afectando a toda una comunidad que quiere trabajar con todo bien y en regla con todos sus documentos, y que lo único que quiere es generar economía para su pueblo en el Golfo y para toda una región del país”, agregó el diputado.

El legislador dijo además que “lo que sucedió el miércoles, sabemos, que no lo llevaron a cabo los integrantes del sector pesquero con el que hemos estado en contacto por lo que lamentamos mucho la situación, estoy convencido de que a través de la violencia no se puede llegar al beneficio de la comunidad”.

El legislador mencionó también que las reuniones continuarán para solicitar a las autoridades federales que consideren acelerar el proceso y permitan la pesca a los pescadores de inmediato para que aprovechen todavía tanto esta marea de curvina como la siguiente que se estima llegue para después del 20 de marzo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alto Golfo de California
mercado negro
pesca de totoaba
pescadores de Sonora
proteccion de la vaquita marina
totoaba en el mercado negro
vaquita marina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image