Home
>
Pescadores de Sonora agreden a empleados de Profepa; la procuraduría presenta una denuncia
Pescadores de Sonora agreden a empleados de Profepa; la procuraduría presenta una denuncia
3 minutos de lectura
Pescadores de Sonora agreden a empleados de Profepa; la procuraduría presenta una denuncia
09 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”kyMBGVOeE6sn3VJKM2HYUU1mZg7Ggtdw”]Un grupo de pescadores de Sonora, que están inconformes con la decisión de las autoridades federales de prohibir la pesca de curvina, agredieron a inspectores federales e incendió varios vehículos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 8 de marzo en la región del golfo de Santa Clara.

Tras los hechos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable y explicó que el grupo de pobladores agredió a 10 inspectores federales, destruyó cuatro vehículos oficiales y robó una embarcación.

“De acuerdo al primer reporte oficial, tres inspectores de la Profepa, que fueron golpeados, lograron salir del poblado junto con otros dos compañeros y consiguieron resguardarse en la cabecera municipal aledaña de San Luis Río Colorado, Sonora”, explicó la dependencia en un comunicado.

Al realizar un recuento de los daños, la Profepa reportó que los pobladores incendiaron dos vehículos, una lancha y una cuatrimoto, además de que, acusó, se robaron una lancha asegurada. También reportó la quema de ocho camionetas y una lancha de la CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca), así como dos lanchas de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

De acuerdo con la Profepa, el grupo de agresores justifico el ataque ante la falta de emisión de autorizaciones en materia de impacto ambiental para realizar la actividad pesquera en dicha región, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

“Es de resaltar que de acuerdo a la SEMARNAT la solicitud en cuestión fue ingresada por los pescadores el día 22 de febrero del 2017, a solo unos días de iniciar la pesca de curvina golfina; lo anterior, refleja la irresponsabilidad con la actuaron los líderes de este gremio al solicitar tardíamente la autorización”, señaló la Profepa, que agregó que mantendrá la inspección y vigilancia en la región y dará seguimiento al curso a las investigaciones.

La semana pasada, cuando inició la temporada de curvina, los pescadores de la región del golfo de Santa Clara, en Sonora, recibieron la noticia de que se prohibió la pesca en el Área Natural Protegida en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, hasta que los pescadores obtengan la autorización federal del permiso ´Manifestación de Impacto Ambiental´ (MIA).

Mediante un comunicado emitido el pasado 23 de febrero pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente advirtió que se vigilará que no se lleve a cabo la pesca en la zona mencionada hasta que los pescadores o embarcaciones presenten el permiso MIA. El problema es que ningún pescador o embarcación cuenta con dicho documento.

Con esto quedó frustrada, al menos temporalmente, la pesca de curvina golfina cuyo cardumen acababa de llegar en la primera marea al Alto Golfo para beneficiar tanto a la comunidad del Golfo de Santa Clara como a los pescadores de la etnia Cucapá y a poblado de San Felipe, Baja California.

La agresión ocurrió luego de que líderes de los pescadores viajaron a la Ciudad de México para tratar de destrabar la prohibición relacionada con el uso de redes de pesca no permitidas por las dependencias federales.

No obstante, Sunshine Rodríguez, líder de los pescadores en el Puerto de San Felipe, aseguró que no han tenido resultados positivos, situación que fue confirmada por uno de los líderes de las organizaciones de pescadores de El Golfo, Carlos Alberto Tirado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Golfo de Santa Clara
Pesca de curvina
pescadores de Sonora
Procuraduría Federal de Protección al Ambient Procuraduría Federal de Protección al Ambiene
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image