Una mujer denunció a quien le gritó guapa en la CDMX. Estas son sus razones

Tamara de Anda narró en Twitter la denuncia que presentó en contra de un hombre que la acosó en la calle gritándole "¡guapa!". La sanción: una multa o pasar una noche en 'el Torito'.

Tamara de Anda, conocida como Plaqueta, publicó en Twitter la denuncia que presentó en contra de un hombre que la acosó.
Tamara de Anda, conocida como Plaqueta, publicó en Twitter la denuncia que presentó en contra de un hombre que la acosó.

¿Denunciar? Pero si solo te gritaron “¡guapa!” Hay cosas mas importantes. No era para tanto. Solo quieres llamar la atención. Pero ni estás guapa.

Esas son algunas de las críticas que le lanzaron en redes sociales a Tamara de Anda, una comunicadora y periodista mexicana que es conocida en Twitter como @Plaqueta, después de que diera a conocer que denunció a un taxista en la Ciudad de México, porque le gritó “¡guapa!” en la calle.

“Acá el taxista que me acosó. Los policías ya agarraron sus documentos”, publicó Tamara. “Sí vamos a proceder con como falta administrativa. Ya me van a dar mi turno, como en el departamento de carnisalchichonería”.

Tamara aprovechó que al registrarse el incidente pasó por el lugar una grúa de la Policía de Tránsito, así que lo comentó con ellos y los policías le pidieron sus documentos al taxista, para luego pedir que se trasladar al Juzgado Cívico.

Ya en las instalaciones del Juzgado Cívico de Buenavista, el conductor se defendió. “Sólo fue un piropo. ¡Pero luego la señorita se regresó a insultarme! ¡Me llamó ‘Maldito acosador’!”, dijo el conductor, de acuerdo con el relato de Tamara.

A fin de cuentas, agregó, el conductor del taxi no pagó la multa y se le impuso como sanción pasar la noche en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como Torito.

En tanto, en redes sociales, llegaron a la cuenta de @plaqueta críticas, burlas y ataques, en un debate que llegó a ser trending topic, ya que otros elogiaron lo que hizo.

En entrevista con Animal Político, Tamara dijo que en la CDMX el acoso a las mujeres es constante, y que desde hace tiempo decidió enfrentar a las personas que incurran en ese tipo de agresiones, para dejar atrás la idea de que las mujeres deben bajar la cabeza y aguantarse.

“Casi no hay día sin que alguien me grite en la calle, desde guapa, que me parece es una de las expresiones más leves, hasta te quiero coger, te quiero violar”, relató.

“Lo que ha dicho la gente es que muy exagerado lo que hice por un ‘guapa’, pero no es la palabra, es la intención de un tipo que avienta la piedra y esconde la mano, y todavía me tira de a loca”, dijo en referencia a que cuando confrontó al taxista, este negó que el grito de “guapa” se lo hubiera dirigido a ella.

El conductor, relató Tamara en una crónica en el medio www.maspormas.com, se burló cuando le dijo que había incurrido en una falta administrativa, y que podían aplicarle una multa.

En la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se establece que es una infracción contra la dignidad de las personas “vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”.

Respecto a las críticas, Tamara dijo que no le parece una exageración presentar una denuncia porque le hayan gritado “guapa”, porque un grito así en la calle fue una agresión, una forma de demostrar poder y dominio sobre las mujeres, cuando van solas por la calle.

“Acoso es acoso, hay varios niveles, pero no vamos a estar diciendo que solo fue tantito, que se pasó nomás tantito”, mencionó.

“Los defensores del piropo dicen que es una tradición mexicana, pero siempre son hombres, porque a las mujeres nos caga, ellos nunca lo han tenido que enfrentar, por eso pueden decir que es una exageración”, agregó.

Otra crítica que le hicieron en redes es que hay casos mucho más graves, y por qué las autoridades tenían que enfocarse en ella, si “solo” le habían gritado guapa.

En ese sentido, ella comentó que este incidente es el inicio o parte de un sistema que lleva a situaciones más graves contra las mujeres, en el que un hombre se siente con el derecho de juzgar y comentar sobre los cuerpos de las mujeres, por lo que es importante atacarlo también.

“Si atacamos un mini-problema que pertenece a un problema más grande, pues vamos por buen camino”, comentó.

En cuanto a por qué hizo público su caso (en su cuenta de Twitter tiene más de 33 mil seguidores), Tamara dijo que le pareció importante hacer visible lo ocurrido, para que otras mujeres sepan cómo proceder cuando alguien trate de intimidarlas o las agreda en la calle.

El proceso para presentar la denuncia en el Juzgado Cívico, relató, fue sencillo, lo cual le sorprendió. “No fue nada traumático, como toda la burocracia no es agradable, pero en todo momento me sentí apoyada, nadie me cuestionó, nadie me dijo ‘seguramente lo estás inventando’, para nada”, relató @plaqueta.

Además de las críticas en redes por este caso, ella dijo que también ha recibido amenazas. Con todo y la polémica que desató, ella considera que valió la pena, con tal de mostrar a las mujeres que tienen una herramienta jurídica para defenderse o contrarrestar el acoso, y desalentar a aquellos que quieran incurrir en agresiones.

“Lo volvería a hacer”, concluyó.

Close
Comentarios
  • Radiant Orchid

    El punto es que hay que ser coherentes y equitativos, ¿tiene la misma oportunidad el taxista al que ella misma llamó guapo en sus reded sociales?, ¿El Sr. Covadonga que ella misma mencionó fue sancionado cuando le dijo guapa?

  • Juanita Espinoza Carrillo

    las cosas han cambiado hoy en día, que absurdamente una señorita se ofende y sataniza a un taxista porque le dijo guapa, o sea que los piropos deben desaparecer? yo creo y disculpe por ésto, que fue una reacción exagerada o lo que es lo mismo fue una reacción muy mamila. Si usted es guapa y alguién se lo dice, que bueno, es simple y llanamente que alguién le reafirma lo que le dice su espejo.

    • Leticia Rivera

      O darling, que pequeña conciencia tienes.

  • Ml Carballo

    Unless there is something missing from this story. I think this woman needs to learn the difference between a complement and sexual harassment .
    Once you are out of your home is going to be an uphill battle to control every one else’s free speech right. Unless she is going to spend her days from now one pressing charges against everyone that tells her something while out.
    I dont advocate in any way shape or form any abusive conduct or behavior against a woman however there has to be a realization that for a behavior to change education and awareness are needed .

  • luisperezpreciado

    donde esta la exprecion de libertad de palabra ha de ser machorra

  • Jesus Robles

    Lo curioso es que esta admiradora tenga33 mil pendejos.

  • Tcm CM

    Yo creo en la igualdad de genero y si es cierto nadie puede aventar un piropo y conozco a muchos hombre muy brutos que a una chica por estar guapa le ceden el asiento en el transporte, señores ellas son igual que nosotros, van al trabajo y se cansan igual que nosotros no tenemos que ser caballerosos con desconocidas, seanlo con sus amigas, su novia su familia, pero con mujeres desconocidas denle su lugar en la igualdad de generos, por favor no les ceden el asiento, si se forman no las dejen pasar primero, de eso modo les daremos la igualdad y respeto que merecen (digo hasta ahora no he visto a ninguna mujer acusar por acoso a un desconocido por cederle el asiento o el lugar en la fila, pero puede pasar por que eso es una forma de piropo), espero que así como la ley les este brindando esa protección también aplique dicha igualdad en obligaciones que tienen los hombres y que las mujeres no como el Servicio Militar, es hora de pelear por ellas y lograr que tengan la igualdad de géneros que merecen.

    • Cynthia K. Bitar Tessán

      ¿En qué ley dice que se debe ceder el asiento? ¿Me pasas el nombre, plis? ¡Gracias!

  • Nor Nor

    Lo que demuestra Tamara es una total ignorancia e intolerancia de los diferentes tipos culturales de la CDMX, yo soy chilango y ahora vivo en Michoacán, aquí es un saludo común decir “Hijode la ch*&%” es un saludo coloquial, aquí nadie lo considera un insulto, pero un chilango se te podría aventar a los golpes si le dicen algo así. El taxista sólo buscaba un cliente y esta ignorancia con forma de mujer se molestó.

    • Leticia Rivera

      Si, Morelia en especial es un nido de machistas (hombres y mujeres) es un asco no pude de ningún modo seguir viviendo con esas lacras.

  • Juan Carlos Alatorre

    que asco.

  • Hugo Guido

    Pues más bien denunció al taxista por mentiroso… porque guapa no está.

  • Frank Salas

    hizo su denncia que bien.. lo malo que armo todo un show… est tipo de gente es la que no deberia de llamar la atencion… siento que se escuda en que supuestamente es periodista..perdon pero no leo nada en papel y menos veo noticieros de canales sobrevaluados…. no por el hecho de denunciar si no porque hace mucho alarde y se expone a algo mayor…. aqui lo que le ayudo fue pura suerte… pero en fin.. estos personajes en el futuro seran los que quizas se conviertan en politicos po en algo peor.. pero en fin …ESTO ES MEXICO…

  • Fabio Estrada

    Pinche pendeja, si yo me la encontrara en la calle le escupo la cara, a ver, denunciame esta perra!

    • Orlando

      BIEN EN ESPAÑA LA PALABRA GUAPA SE LA DICEN HASTA LA VIRGEN SANTÍSIMA CUANDO LA SACAN EN PROCESIÓN, COMO EXPRESIÓN DE BELLEZA, QUE PENA QUE ESTA SEÑORITA DESCONOZCA EL SENTIDO DE LA MISMA. PD. LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS Y ES PRECISO MATAR LA IGNORANCIA. QUE BUSQUE EN GOOGLE EL SIGNIFICADO DE GUAPA.

  • C Herrerias

    El taxista fue sancionado, la ofendida obtuvo reparacion. Sin embargo esta continua exhibiendo a la otra parte en redes sociales, impulsando el escarnio sobre su persona con lo que le ocasiona daño economico, moral y social por los cuales podria demandar a la pasajera. Alguien dispuesto a asesorar juridicamente al taxista ?. El acoso es inaceptable, pero tambien es reprobable utilizar la exposicion mediatica para seguir linchando a quien ya se sanciono conforme a derecho.

    • Cynthia K. Bitar Tessán

      No “sigue linchando” a nadie. Si no entendiste lo que leíste, que al paercer así fue, está denunciando las AMENAZAS e INSULTOS que está sufriendo por parte de gente que no quiere que los “piropos” sean sancionados. Eso también es acoso, ¿si sabes?

  • Eduardo Sanchez

    Yo estoy a favor de la proteccion y respeto a las mujeres, pero si dice que guapa es una ofensa y guapa segun el diccionario es Armoniosa, Hermosa, Bueno Bonito, donde esta la ofensa?
    Si dice que no es lo que le digan bueno o malo, entonces es porque la señorita (lo digo con respeto no me vaya a demandar tambien) es porque sufre un desorden de adaptacion social y no es culpa de los demas (hombres y mujeres) porque entonces tendria que demandar a las mujeres que cuando la saludan le dicen como estas guapa?, o cuando se despiden con beso en la mejilla tambien por acoso.
    Por cierto acoso es la accion repetida, en diversos tiempos en lugares comunes como escuela trabajo, ejercida desde una posicion de poder, por lo tanto Tamara para decir que sufrio acoso, tendria que demostrar que el Taxista la viene siguiendo desde hace tiempo y la ofende repetidamente sin que ella se pueda alejar o defender, cosa que no ocurrio, porque ella en cualquier momento se pudo retirar, ofensa o agresiones verbales? la palabra guapa segun el diccionario no es ofensiva.
    Repito estoy contra las agresiones en contra de las mujeres pero tambien contra las acciones que estan contra toda logica como el echo de multar a una pareja de esposos por darse un beso en una plaza publica.

    • Paula Shan

      Las mujeres vivimos el acoso callejero TODOS LOS DÌAS, es una acciòn repetida, tanto que ya te la piensas dos veces antes de ponerte falda porque qué hueva andar aguantando los gritos, piropos no solicitados y miradas lascivas. Por eso sì es una actitud consuetudinaria que nos tiene hartas y que claro, deberìa ser denunciada y castigada para que ya no suceda y las mujeres podamos caminar a gusto. Otra cosa: no puedes comparar un “como estàs guapa” de un ¡GUAPA! de un wey que no conoces, que no le pediste su opinion, que no es tu compa y sobretodo que estas en la vía pública donde no tienes ni la intención ni el deseo de interactuar con un desconocido. Qué bueno que a ti porque eres hombre no te gritan los desconocidos en la vía pública, pero estaría chido que pudieras empatizar con nosotras, así entenderás dónde está la agresión detrás de ese ¡Guapa! porque sí, insisto, es agresión y merece falta administrativa.

      • Eduardo Sanchez

        Mira desde luego estoy en contra de las agresiones en contra de la dignidad de las mujeres pero tambien estoy en contra de las arbitrariedades que se cometan en nombre de la ley sin tener un fundamento juridico, vuelvo a repetir la palabra guapa no es ofensiva ni tiene una conotacion sexual para ser considerada como hostigamiento sexual, que por cierto no esta tipificada como delito en la legislacion de la CDMX, la agresion es solo la percepcion subjetiva que tu haces de la palabra, y depende de tu animo, la realidad es que por ejemplo a Tamara en su blog algun famoso la llamo guapa, y no se sintio ofendida, sin mencionar la cantidad de flores o piropos que le brindan sus seguidores algunos se podrian considerar verdaderamente ofensivos, pero no por eso los demanda, mas bien entre desplantes atrevidos hace mas crece su paguina, como por ejemplo en el que beso a una chica por cumplir una tarea escolar, repito la agresion es solo de su percepcion de las cosas, en cambio si revela ciertas irregularidades en el sistema primero si hostigamiento no esta tipificado en base a que lo sancionaron?, tampoco es acoso segun la ley federal es:
        “Artículo 259 Bis. .- Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa. Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo.”
        Codigo Penal de Mexico
        Repito no es acoso, para que se le pueda imputar acoso debe demostrar que la viene siguiendo desde hace tiempo, que la ofenda reiteradamente, y que ella no se pueda defender o escapar de su agresor, cosa que no ocurre pues en cualquier momento Tamara se pudo retirar. Un delito del que si puede proceder es en el delito de “calumnias” por el que el taxista si podria demandar.
        Para terminar yo creo que todo esto es un show mediatico, al estilo Arne, pues No es casualidad que Tamara llevara lista su camara que estubiera conectada a periscop, todo para apoyar a legisladora del pan Eloisa Talavera que esta cabildeando su ley en la CDMX. Lo cual no estaria mal si no fuera por la doble moral panista, porque hay cosas mas graves ejemplo, porque imponer una sancion de 5 años a los que hagan un piropo, y no meter a la carcel a los gobernadores panistas con vinculos con los pederastas?

    • rosa epelman alfano

      estoy de acuerdo contigo guapa es un piropo y no deberian sancionarse cosas tan lindas como besos y abrazos en la via publica

  • Calamardo

    Por lo menos deberian sentir un poco de vergüenza de comentar con tanto odio. Los famosos ‘piropos’ que tanto defienden son acoso, tan sencillo como eso. Por qué les cuesta tanto trabajo respetar a las mujeres y dejarlas vivir en paz? Una mujer caminando por la calle no esta pidiendo las opiniones de los hombres al respecto de su aspecto. Y sus insultos dan risa ‘ay ay ay estas bien fea’ jajaja!! De nuevo, a nadie le importa su opinion sobre el aspecto de las mujeres. Y sobre el resto de los insultos (pendeja, loca,etc), si supieran un poco sobre su entorno, sabrían que desde siempre los hombres misóginos han ridiculizado a las mujeres que han alzado la voz para ser respetadas. Afortunadamente cada vez más hombres entienden estas reivindicaciones y luchan junto a las mujeres para ofrecerles un mundo mas seguro e igualitario.

    • Frank Salas

      asi es… a esos se les llama hipsters.. posers.. feminazis etc etc… … los cuales si no les agrada como es la MAYORIA DEL PUEBLO… bien pueden irse derechito a otro pais donde sean aceptados y respetados.. lastima de pseudocomunicadores como este pobre y miserable personaje.. es el tipico que aprovecha para darse a conocer y asi jalar adeptos tan bobos como el mismo….

  • MrXamler

    Que pena que se preste este sitio para estas pendejadas, volatiza el “piropo” a que ya diario segun le dicen que se la quieren penetrar y violar, ahi si, esas palabras si podrian merecer denuncia pero “Guapa”? Que no putas mamen, pero para el mame de la semana esta bien, la pendejita ya saco sus 3 meses o menos de fama y nosotros aprendimos a no decirle “guapa” a pinches orcos, o sino nos lanzan una patrulla, asi que ya sabemos señores pensamientos opresores sexualizados semi violadores solo en mente o bueno, capaz que pronto tambien nos quieran entambar por eso

  • Alex

    @plaqueta Pinche vieja loca, ahora resulta que decirle guapa a una mujer es insulto. Esta vieja esta pendeja, probablemente queria que el taxista se la cojiera, pero no se le hizo.

  • Fernando Deveze

    Esto destruyo mas al feminismo que Trump lolololol amo el 2017

  • raulor

    Guapa es un insulto ??…..uta, si le hubiera dicho algo así como:
    mamacita…estás que de un pedo revientas un coco pues tendría razón. El chiste es darse a conocer con pendejadas.

  • David Garcia

    Cual es el problema de esta ENDEJA …. Nunca en su vida le han dicho guapa, Y no supo como reaccionar …. Coperacha para comprarle lentes al taxista. Esta horrible pinche feminazi “SO UN MACHIRULO OPRESOR”

    • Leticia Rivera

      ¿Cuántas veces al día andan expresando una opinión sobre tu apariencia?

  • Fernando Sebastian Gonzalez

    Periodismo chairo. Lo que se le “olvidó” a la redacción es que esta tipa hace no mucho marchó con unas radicales que vandalizaron el monumento a los 43, lo que es mucho mas grave. También se le olvida a la redacción de este portal “bueno” ( o sea de izquierda ) que Andrea Noel casi encarcela a un inocente. Pero eso que importa!, la objetividad le estorba a las “causas nobles”

    • Leticia Rivera

      Bueno el pendejo ese que al que se le acusó del caso Noel, no era “inocente” acosa y filma mujeres en la calle.