Home
>
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, crea secretaría de Movilidad pero sin pagar salarios
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, crea secretaría de Movilidad pero sin pagar salarios
4 minutos de lectura
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, crea secretaría de Movilidad pero sin pagar salarios
03 de marzo, 2017
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, creó la Secretaría de Movilidad y Transporte para unificar los dos sistemas de transporte que operan en la entidad; sin embargo, desde septiembre pasado que tomó posesión, los empleados de uno de los organismos de la nueva dependencia no han recibido salario.

[contextly_sidebar id=”CVMsEfLWLJDKgy6cfgHZXvtAhQHyNvLF”]La dependencia pretende dar de alta a los empleados en sus cargos a partir del 1 de enero de 2017. Esto significa que sólo les pagarían dos meses, sin reconocer los cuatro meses previos de 2017, según consta en documentos obtenidos por Animal Político.

Este medio solicitó entrevista con el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, pero en 15 días no hubo respuesta por parte del área de comunicación social.

La nueva dependencia agrupa al Sistema de Transporte Convencional –microbuses y taxis– y al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, conocido como Tuzobús –autobuses de tránsito rápido en carriles confinados que recorre la ciudad de Pachuca–.

Sin embargo, la falta de pago sólo afecta a alrededor de 60 empleados del Tuzobús, toda vez que el sistema convencional es “autogenerador”, es decir, solventa sus gastos con los propios ingresos que genera.

Los empleados más afectados son los contratados bajo el régimen de confianza: además de no recibir salario, tampoco han tenido el resto de prestaciones como aportaciones a la seguridad social y aguinaldo.

Sin sueldo y sin transparencia

Al ingresar a sus puestos de trabajo, cada empleado firmó un acta de entrega recepción y es la única prueba que tienen sobre el inicio de labores, pues la administración de Omar Fayad nunca cumplió con la entrega del “nombramiento”, es decir, el documento de asignación de las plazas.

De acuerdo con las actas de entrega recepción obtenidas por Animal Político, el personal inició la recepción en agosto de 2016 y concluyó en octubre del mismo año. En el documento se advierte, además, que el recién contratado ocuparía la plaza a partir del 6 de septiembre de 2016, un día después de la toma de protesta de Fayad como gobernador de Hidalgo.

Sin embargo, la secretaría, a cargo de Rufino León, pretende pagar sólo el tiempo que corra a partir de este año. En oficios emitidos la semana pasada, la secretaria de Finanzas del sistema de transporte, Yazmín Alcántara, solicita a la titular de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo que realice el “movimiento de alta” de los empleados de Tuzobús a partir del 1 de enero de 2017 y no del 6 de septiembre, fecha de inicio de labores.

Dichos oficios, además, debieron ser avalados por el secretario de Gobierno del estado, Simón Vargas y la directora general del Tuzobús, María de los Ángeles Muñoz, aunque esta última renunció la semana pasada.

Mientras que las actas de entrega recepción fueron firmadas por la encargada de la contraloría interna del Tuzobús, María Dolores Corona Gómez. En ellas se informa el estado del Tuzobús en las áreas de normatividad, planeación, programación presupuestal, estatus financiero, recursos materiales, documentos y archivos, adquisiciones y servicios, obra pública, organización, fiscalización, asuntos leales, sistemas de información y reporte de folios de las solicitudes de información.

Aquí puedes consultar el documento de entrega recepción, pero los datos personales de los empleados fueron tachados para evitar su ubicación y posibles represalias.

Acta de entrega recepción secretaría de Movilidad de Hidalgo by https://front.animalpolitico.com on Scribd

En la administración pública suelen haber retrasos porque los recursos deben ser liberados por el área de finanzas estatal y aún más ante un cambio de gobierno. Sin embargo, los empleados sólo han recibido falsas promesas de pago total en estos meses.

El más reciente compromiso era pagar este 28 de febrero, pero tampoco ocurrió. Así han pasado seis meses esperando a que llegue el pago de todas las quincenas atrasadas, aseguran trabajadores que denunciaron el caso.

Otro dato: el sistema Tuzobús no ha transparentado el ejercicio del gasto sobre los recursos personales, es decir, los salarios de empleados. En el reporte del estado de las finanzas de 2016, reportó en ceros cada trimestre ante la secretaría de Finanzas del Estado. Ademas, fue avalado por la titular de Finanzas del Tuzobus, Jazmín Alcántara y la exdirectora, María de los Ángeles Muñoz.

Dichos reportes son revisados por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para verificar que hayan cumplido con las obligaciones de transparencia. Aunque se ocultó el ejercicio del gasto, la evaluación al portal de transparencia es de 100% de los criterios cumplidos.

Esta es la circular donde el gobernador Fayad anunció la creación de la Secretaría de Movilidad.

Circular Firmada by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
omar fayad gobernador de hidalgo
sistema de movilidad de hidalgo
tuzobus pachuca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image