Home
>
Secretario de Educación de César Duarte utilizó empresas fantasma para desviar 246 mdp
Secretario de Educación de César Duarte utilizó empresas fantasma para desviar 246 mdp
4 minutos de lectura
Secretario de Educación de César Duarte utilizó empresas fantasma para desviar 246 mdp
30 de marzo, 2017
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@ 

Dos de las cuatro empresas utilizadas por el ex secretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, para desviar 246 millones de pesos no cuentan con información que compruebe su existencia, y las otras dos presentan un mismo domicilio en el municipio de Querétaro que remiten a un fraccionamiento.

[contextly_sidebar id=”uTW5ZhVQbWhy71nX9wpHZj9Fbc85gVaV”]Las empresas contratadas por quien fuera servidor público en el gobierno del gobernador César Duarte, actualmente prófugo, son Servicios y Asesorías Samex (Samex); Despacho de Profesionistas Futura (Despacho Futura); Servicios y Asesorías Sinax (Sinax) y SISASS (SISASS).

De acuerdo con la averiguación 780/2017, entre febrero y abril de 2016, éstas fueron utilizadas por Yáñez y otros exfuncionarios –entre estos Gerardo Villegas, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua– para “simular la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación para provecho personal”.

Una revisión hecha al Registro Público del Comercio no arrojó resultados positivos para ninguna de las empresas, en tanto en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) arrojó que en el caso de Samex y Despacho Futura comparten el mismo representante legal, teléfono y domicilio fiscal en la ciudad de Querétaro.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, estas dos empresas fueron contratadas para brindar  “talleres para padres a nivel preescolar y primaria” y “diseñar e implementar un software”, respectivamente. Según la información del SIEM, las dos sociedades se encuentran en la “calle Mirador de Querétaro 5 E”, dirección que remite al Fraccionamiento “Dos Deseos” de Querétaro.

Animal Político se comunicó con el número telefónico registrado en el SIEM, pero una voz grabada indicó que “no es posible atender la llamada por el momento”. 

En el caso de Sinax y SISASS, empresas presuntamente contratadas por los exfuncionarios para capacitar a docentes e impartir un curso de medio ambiente, respectivamente, no existe información oficial en el SIEM que permita conocer su posible ubicación.

Además de Ricardo Yañez y Gerardo Villegas, la Fiscalía de Chihuahua informó que como parte de esta misma investigación (780/2017) se giró una orden de aprehensión contra Antonio Enrique Tarin García.

Tarín se desempeñó como director de Adquisiciones en la administración de César Duarte; en 2015 solicitó licencia para competir como suplente del entonces candidato a diputado federal Carlos Hermosillo. Al terminar la campaña regresó a su puesto hasta el término de la administración estatal. El pasado martes, tras la muerte de Hermosillo, intentó tomar protesta como diputado.

Investigan venta de terreno a precio de ganga

Otro exfuncionario de Chihuahua investigado por peculado, es  Javier Alfonso Garfio, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua y excalde de Chihuahua, quien presuntamente en 2012 aprobó como funcionario “la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento de carácter popular y satisfacción de las necesidades de vivienda en beneficio colectivo, cuya venta del predio por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil  691 pesos”.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, la empresa que adquirió el terreno a precio de ganga es el “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V”,  señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de haber vendido, con sobreprecios, chalecos antibalas al municipio de Aguascalientes. La revisión de la cuenta pública 2012, arrojó que la empresa realizó un contrato por 4.9 millones de pesos con el Ayuntamiento, con recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun). Lo que detectó la Auditoría es que las autoridades municipales pagaron un excedente de 760 mil pesos por los chalecos.

La principal accionista de esta empresa es María Luisa Tagle Jiménez, hermana de María del Socorro Tagle, personaje que en el gobierno de Aguascalientes ha fungido como directora jurídica de la Oficialía Mayor. Ella era la encargada -entre otras cosas- de analizar la legalidad de los contratos públicos que hacía la pasada administración estatal (2010-2016).

Una revisión a la base de datos de Compranet, concentradas en la aplicación Contratobook, arrojó que en el caso de “Grupo Industrial y Constructor” recibió por lo menos tres contratos, entre 2011 y 2012, del gobierno de Aguascalientes por poco menos de 45 millones de pesos.

María Luisa también es accionista de “Operadora de Alimentos y Bebidas de Aguascalientes”,  empresa que también fue proveedora con la administración de César Duarte.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas fantasma de cesar duarte
empresas fantasma de chihuahua
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image