Home
>
#SeguridadSinGuerra: víctimas y ONG exigen al Congreso votar contra Ley de Seguridad Interior
#SeguridadSinGuerra: víctimas y ONG exigen al Congreso votar contra Ley de Seguridad Interior
3 minutos de lectura
#SeguridadSinGuerra: víctimas y ONG exigen al Congreso votar contra Ley de Seguridad Interior
15 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Con la campaña #SeguridadSinGuerra, un colectivo de organizaciones sociales exigen a los diputados y senadores del país votar en contra de la Ley de Seguridad Interior, que “busca consolidar la militarización del país”.

[contextly_sidebar id=”N9Ocl2dndwUW67GmdRp9Mr0D2qthKRID”]La campaña se centra en las tres iniciativas que se han presentado hasta ahora: la del senador panista Roberto Gil; otra de los diputados priistas César Camacho y Martha Tamayo, así como la propuesta por el senador Miguel Barbosa, con las que se pretende aprobar una Ley de Seguridad Interior.

“Antes del 30 de abril, el congreso pretende aprobar la ley de seguridad interior. Con esta ley, el presidente podría utilizar a discreción al ejército contra la población civil”, denuncia el colectivo en el video de presentación de la campaña.

Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, explica que “tener al ejército en las calles es peligroso, porque lo que hemos visto en diez años desde que el presidente Felipe Calderón sacó al ejército de los cuarteles es que la seguridad se ha deteriorado en todo el país. Lejos de mejorar, la violencia se ha vuelto el pan nuestro de todos los días”.

Según las organizaciones, cada iniciativa tiene “problemas particulares”, pero comparten la idea de legalizar la intervención de los militares en tareas que corresponden a autoridades civiles, crear un marco de operación militar sin rendición de cuentas, empoderar al presidente y a las Fuerzas Armadas y debilitar los contrapesos para vigilar y controlar la ejecución de las tareas de seguridad.

Escucha a las víctimas

“Nosotros íbamos para la playa de Matamoros. Mi familia, mis hermanos, mi esposo y yo. Pasamos por un retén (militar), sin imaginarnos, no nos hicieron parada. Al pasarlos, no muy distanciados nos empezaron a disparar. Desafortunadamente, en el accidente murieron mis dos hijos”, narra Cynthia Salazar, quien da testimonio como víctima de un ataque.

“Yo quise ir a rescatar a mi hijo, que se había quedado atrás, en la cajuela. Cuando quise ir, ellos me aventaron un… no sabría decirle qué fue lo que me tronó. De hecho me llené de esquirlas todo el cuerpo. Del miedo mejor corrí y dejé a mi hijo allí”, cuenta.

Otra de las víctimas, Ramiro López, habla de cuando fue detenido por elementos de ejército. “No me preguntaron nada. Yo estaba hablando por teléfono. Llegaron, me apuntaron, me dijeron que qué estaba haciendo. Me dieron un golpe con el rifle y me tumbaron el diente”.

Lo llevaron a una casa, donde fue torturado. Posteriormente lo trasladaron a un cuartel, donde estuvo en un cuarto lleno de armas y carros. “Fue ahí donde me di cuenta de que me acusaban de delincuencia organizada”, narra Ramiro.

Señala que estuvo preso casi siete años en un penal federal en Tepic, Nayarit, por un delito que no cometió.

#SeguridadSinGuerra

“El propio ejército ha dicho que no es la institución adecuada para reducir la violencia”, explica Alejandro Madrazo.

Por eso, en vez de legalizar lo ilegal, dicen los activistas, se debe hablar de un retiro programado de las Fuerzas Armadas y del fortalecimiento de las policías civiles a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si quieres saber más sobre las iniciativas de la Ley de Seguridad Interior o participar en la campaña #SeguridadSinGuerra, consulta su página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#seguridadsinguerra
ley de seguridad interior
militares
militarización
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image