Home
>
En año electoral y plena precampaña, el gobierno federal difunde spots con logros en el Edomex
En año electoral y plena precampaña, el gobierno federal difunde spots con logros en el Edomex
3 minutos de lectura
En año electoral y plena precampaña, el gobierno federal difunde spots con logros en el Edomex
02 de marzo, 2017
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

De entre todos los estados de la República, el gobierno federal eligió al Estado de México, en donde este año hay elecciones y ya inició el proceso electoral, para presumir en su nueva serie de spots resultados de programas sociales.

[contextly_sidebar id=”mnjFR2a1IOK0NDAAQkWeTYl0XrGcCMwl”]Los spots de radio y televisión del gobierno federal que se transmiten en tiempos oficiales describen las bondades de programas como Escuelas de Tiempo Completo o Prospera en el Estado de México, entidad que elige gobernador el próximo 4 de junio y en donde ya están en marcha las precampañas.

El Estado de México es la elección más importante y más grande del país con 10.8 millones de personas inscritas en el padrón. En la entidad sólo ha gobernador el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que es considerada una cuna priista.

El presidente Enrique Peña Nieto nació en esta entidad y la gobernó en el periodo 2005-2011. Tanto él como su sucesor, Eruviel Ávila, ganaron los comicios con amplia ventaja —23 y 41 puntos, respectivamente—, pues en el estado nunca ha habido una elección cerrada al elegir gobernador.

Mientras las precampañas electorales ya están en marcha y el PRI avanza con un precandidato único: Alfredo del Mazo, diputado federal, expresidente municipal de Huixquilucan y primo del presidente Peña Nieto; el gobierno federal puso en marcha esta campaña promocional “En el Estado de México hay historias que cuentan”, que describe resultados de programas sociales federales en la entidad.

Uno de los spots “Historias que cuentan. Beneficiados del Programa Prospera”, incluso menciona parte del lema de campaña y de gobierno de Eruvial Ávila: “pensar/ hacer en grande”.

La mujer beneficiaria de Prospera dice en este spot: “yo quería un proyecto de panadería en grande”.

Otros spots de esta serie “En el Estado de México hay historias que cuentan” son sobre Escuelas de Tiempo Completo, Becas para Estudiantes y Jefas de Familia con seguro de vida.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que durante el tiempo que comprendan las campañas electores y hasta que concluyan los comicios se deberá suspender la difusión de toda propaganda electoral, excepto la vinculada a servicios de protección civil, educativos y de salud.

En el Estado de México actualmente hay precampañas electorales, con los partidos políticos realizando procesos internos para elegir a sus candidatos.

Durante el proceso electoral de 2011, cuando resultó ganador Eruviel Ávila, el PRI interpuso una queja ante las autoridades electorales en contra de los spots del gobierno federal —en ese entonces en manos de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN)—.

La queja del PRI justamente decía que el gobierno federal interfería en los comicios con propaganda sobre los resultados de programas sociales en la entidad.

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó suspender en junio de 2011 los mensajes de radio y televisión del gobierno federal en el Estado de México y en otras entidades con elecciones: Nayarit y Coahuila.

Seis años después, en un nuevo proceso electoral, el gobierno de Peña Nieto lanza la campaña “En el Estado de México hay historias que cuentan”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
promocion en el estado de mexico
spots en año electoral en el edomex
spots gobierno federal
image