Home
>
Revés para Trump: su proyecto de reforma al sistema de salud no logra el apoyo de su partido
Revés para Trump: su proyecto de reforma al sistema de salud no logra el apoyo de su partido
2 minutos de lectura
Revés para Trump: su proyecto de reforma al sistema de salud no logra el apoyo de su partido
24 de marzo, 2017
Por: AFP
@liz_pf 

El presidente de EU, Donald Trump, pidió este viernes a su base en el Congreso no votar por el controvertido proyecto de reforma del sistema público de salud, al constatar que no contaba con los votos necesarios para la aprobación, informó una fuente legislativa.

[contextly_sidebar id=”jovM5U21QMLsew1OewZlQ19jDpns7BTI”]Una hora antes del horario previsto de la votación del proyecto de ley para substituir al sistema Obamacare, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se trasladó a la Casa Blanca para informarle a Trump que el proyecto de reforma no sería aprobado.

Lograr este acuerdo mostraría la capacidad de negociar y consolidar el apoyo del legislativo que tiene el presidente de EU.

El debate para esta votación estaba originalmente programado para la noche del jueves, pero la perspectiva concreta de un fracaso para lograr su aprobación hizo que la sesión se postergara para este viernes.

La mañana de este viernes Trump tuiteó que después de años de Obamacare había una oportunidad para cambiar hacia un gran plan de salud.

 

Pese al últimatum que lanzó este jueves a los legisladores para que aprobaran el nuevo proyecto, no fue suficiente para que se lograra que los republicanos dieran su voto a favor.

Plan polémico

Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes (237 bancas sobre 435), pero no hubo la unidad partidaria necesaria para votar el proyecto.

En tanto, la bancada del Partido Demócrata (193 bancas) apostaba a la división de los republicanos para hundir el nuevo proyecto y de esa forma mantener vigente el Obamacare.

El desmantelamiento y sustitución del sistema aprobado hace siete años y conocido como Obamacare fue una de las más insistentes promesas de campaña de Trump, que siempre lo calificó de “verdadero desastre”.

Sin embargo, después de su investidura, Trump y los legisladores del Partido Republicano percibieron que era necesario proponer una legislación alternativa, momento en que la unidad detrás del presidente se resquebrajó.

El proyecto de ley de la Casa Blanca buscaba recomponer parte del sistema que regía antes del Obamacare (con seguros de salud básicamente sin regulación), pero mantiene algunas partes consideradas clave, como la cobertura de enfermedades preexistentes a la firma de los contratos de seguro.

Una comisión del Congreso que se encarga de estadísticas señaló que el proyecto presentado por Trump dejaría en el corto plazo a unas 14 millones de personas sin cobertura médica, cifra que podría aumentar a más de 20 millones en pocos años.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
trump contra obama care
trump votacion salud
image