El Vive Latino ya es mayor de edad: la diversidad marca la edición 18 del festival

El festival musical celebró su mayoría de edad con gran variedad de géneros como pop, folk, rock y grupero. Además entre el público hubo una zona llamada Restart, para personas con alguna discapacidad.

Vive Latino
El momento en que tocó la banda Inspector @arturodaen

Parece que fue ayer el primer Vive Latino… pero ya es mayor edad.

El Festival llegó a su edición 18, y para celebrarlo tuvo el sábado 18 de marzo una mezcla de bandas y cantantes de diferentes continentes, géneros y públicos en el Foro Sol de la Ciudad de México.

El sábado los asistentes pudieron disfrutar del pop de JotDog, hasta el folk del británico Jake Bugg, pasando por el garage rock de la banda japonesa The 5, 6, 7, 8’S,  hasta llegar al ska de Inspector y dando un giro al idioma inglés con The Pretty Reckless.

Mientras que el domingo se presentaron los ya clásicos Enanitos verdes y Hombres G, además de Julieta Venegas, asidua asistente al festival.

Incluso se presentaron Bronco, del género grupero, y La Sonora Santanera para abrir la pista de baile La Sonora Santanera, tal como en ediciones pasadas irrumpieron opciones de música norteña o cumbia, como los Tigres del Norte o Los Ángeles Azules.

El Vive tuvo sonidos para todos los gustos. La diversidad de los músicos también se vio reflejada en el público.

Había gente de todas las edades, con cabello de diferentes colores, parejas homosexuales, mujeres con la chamarra de “México is the shit” y algunos que decidieron llevar mariguana, para combinar su efecto con la experiencia musical.

 

La cantante Tessa Ia, una de las primeras en presentarse, celebró que hubiera “menstruación sobre estos escenarios”, resaltando que el evento tenía presencia femenina en su elenco, además de las miles de asistentes como público.

A un costado del escenario principal del Festival, pudo observarse una zona llamada Restart, acondicionada para personas con discapacidad y sus acompañantes, de modo que no sufran empujones o su vista sea bloqueada.

El proyecto, impulsado por una fundación, busca ayudar a que las personas que están en silla de ruedas o que tienen algún otro problema físico (de visión e incluso auditivo) también puedan estar en eventos como el Vive Latino, con apoyo para su traslado hasta el Foro y de regreso a casa.

No hay una zona Restart en cada uno de los escenarios del Vive, y para ellos es complicado moverse de uno a otro, sin embargo agradecieron tener un espacio y atención, en la lucha de ir adecuando la infraestructura y tener mejores alternativas para su inclusión.

“Me asaltaron hace cuatro años en un Starbucks en División del Norte, me dieron tres disparos, sufrí una lesión medular”, contó Kenneth en la zona Restart, resaltando que su estado físico no le impide tener un vida plena, y rockear.

Foto: Restart

“Es mi primer Vive, vengo a ver a los Fabulosos Cadillacs, los escuchaba desde pequeño con mis hermanos”, dijo Ari Morales, quien tiene distrofia muscular. “Hay que luchar por lo que uno quiere, a pesar de que tengas una discapacidad, o una enfermedad”, agregó.

Foto: Montserrat Sánchez

La edición 18 del Vive Latino 2017 también incluyó una zona con hamacas y juegos infantiles, llamada El Parque, para relajarse o en el caso de los que son papás llevar ahí a sus hijos pequeños, antes de volver a dirigirse a uno de los escenarios.

“México es el país más chingón”, dijo durante su presentación el vocalista del grupo venezolano Okills, además de llamar a la gente a descargar de cualquier forma su música, incluso de forma ilegal, con tal de esparcirla.

Como en cada Vive, algunos se quejaron de los precios de la cerveza, los refrescos y la comida, del horario en que se programa la actuación de las bandas, o la mala señal de internet. Aunque esos inconvenientes parecieron olvidarse cuando miles cantaron al unísono canciones de los Cadillacs, Babasónicos y Jarabe de Palo.

La Sonora Santanera, que celebra 60 años de trayectoria, sorprendió al público al cantar a dúo con Paquita la del Barrio, Julieta Venegas, Dany Frank y Rocco de La Maldita Vecindad.

Foto: Montserrat Sánchez

Mon Laferte cantó con el colombiano Juanes. Juntos interpretaron “Amárrame”.

Foto: Montserrat Sánchez

Con información y fotos de Montserrat Sánchez.

Close
Comentarios