Home
>
No soy antiestadounidense, dice AMLO; respeten las elecciones en México, pide Videgaray a Kelly
No soy antiestadounidense, dice AMLO; respeten las elecciones en México, pide Videgaray a Kelly
3 minutos de lectura
No soy antiestadounidense, dice AMLO; respeten las elecciones en México, pide Videgaray a Kelly
06 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”kYXZOS0zKMEmEaJEYGOrZ0mNQ0S7vX5s”]A un día de que el secretario de Seguridad de EU, John Kelly, dijo que el triunfo de un izquierdista antiestadounidense “no sería bueno para Estados Unidos ni para México”, Andrés Manuel López Obrador, líder y aspirante a la Presidencia de la República por Morena, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, le contestaron al funcionario estadounidense.

Andrés Manuel López Obrador rechazó ser un aspirante presidencial antiestadounidense.

“Debe quedar claro que no somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza.

“Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”, aseguró el líder de Morena en una publicación en su perfil de Facebook.

De gira por Washington, el canciller mexicano Luis Videgaray también le respondió al secretario de Seguridad Interior de Donald Trump y pidió respetar el proceso electoral mexicano, luego de sostener un encuentro con John Kelly para hablar sobre política migratoria.

Si un izquierdista anti–EU ganara la presidencia de México sería malo para ambos países: Kelly.

“Le dije de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales, que la selección de autoridades en México corresponde solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, afirmó Videgaray.

Sobre la construcción del muro, el canciller mexicano dijo que no se abordó el tema porque es un asunto soberano de Estados Unidos que no compete a la relación bilateral, aunque señaló que para México se trata de un gesto “inamistoso”.

“México no colaborará de manera alguna para la construcción del muro ya sea que este muro mida una milla o dos mil millas, si está hecho de ladrillo o de rejas. Esto es un asunto que compete a los estadunidenses y no es un asunto de la relación bilateral”, insistió Videgaray.

Videgaray dice “no, no y no” a la candidatura presidencial

Luis Videgaray descartó los rumores sobre su eventual interés en lanzar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018.

“¡No, no y no!”, dijo Videgaray al ser consultado si tenía interés en ser candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el gobierno.

Cuestionado sobre la posibilidad de lanzarse por otro partido, Videgaray respondió con una carcajada. “Ya lo he respondido”, se limitó a comentar.

Videgaray cerró este jueves 6 de abril una visita de dos días a Washington, en el marco de una gira que incluyó reuniones con legisladores y autoridades estadounidenses sobre el inicio de las conversaciones para renegociar aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Luego de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, México y Estados Unidos han tratado de preparar una agenda para discutir una modernización del tratado, pero mantienen diferencias de fechas.

Fue en ese ambiente que surgió el rumor según el cual Videgaray está interesado en una negociación antes de las elecciones a causa de sus aspiraciones de lanzar su candidatura presidencial.

Con información de Notimex y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones de 2018
elecciones presidenciales
López Obrador
luis videgaray
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image