Home
>
Lo que sabemos del ataque contra el Dortmund que obligó a posponer un juego de la Champions
Lo que sabemos del ataque contra el Dortmund que obligó a posponer un juego de la Champions
4 minutos de lectura
Lo que sabemos del ataque contra el Dortmund que obligó a posponer un juego de la Champions
11 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund fue dañado y uno de sus jugadores resultó herido este martes 11 de abril, tras registrarse tres explosiones cerca del vehículo, poco antes del partido de Liga de Campeones contra el Mónaco.

Por esa razón, el partido de la Champions League entre el Borussia Dortmund y el Mónaco fue pospuesto y se disputará mañana miércoles 12 de abril.

¿Contra quién iba dirigida el ataque?

Un par de horas antes del inicio del partido, previsto para las 20:45 horas (tiempo de Dortmund), el autobús del club fue dañado por tres explosiones, cuando abandonaba el hotel de concentración en dirección al estadio, ubicado a 10 kilómetros de distancia.

Los dobles cristales del autobús resultaron muy dañados y la parte derecha trasera, a la altura de los asientos, estaba visiblemente quemada.

En el incidente resultó herido el defensa central español Marc Bartra, quien fue sometido a una operación en la muñeca derecha.

¿Qué dicen las autoridades de Dortmund?

“Partimos del principio, y esto lo planteamos desde el inicio, que se trata de un ataque que fue dirigido directamente contra el autobús” del equipo, declaró Gregor Lange, jefe de la policía de Dortmund, en conferencia de prensa.

Además, las autoridades locales revelaron que en el lugar se encontró una “carta” y que “su autenticidad está siendo verificada”, aunque no se reveló el contenido de la misma.

Tras los hechos, una responsable de la fiscalía identificada como Sandra Lücke indicó que se abrió una investigación por “tentativa de homicidio” y dijo que todavía es muy pronto para determinar las razones del ataque, aunque fuentes próximas a los servicios de seguridad indicaron a la agencia DPA que las autoridades no disponen de elementos que indiquen que se trató de un ataque terrorista.

De acuerdo con la policía local, los explosivos habrían sido escondidos cerca de un estacionamiento.

Los testimonios

“Tras la explosión, todos nos agachamos en el autobús, los que pudieron se acostaron en el suelo”, relató el portero suizo del Borussia Dortmund, Roman Burki, después de que las explosiones dañaron el autobús del equipo.

“El autobús se dirigía hacia la carretera principal cuando ocurrió una enorme detonación, una verdadera explosión”, explicó Burki. “No sabíamos lo que iba a pasar a continuación”, añadió.

Burki detalló que estaba sentado en la parte de atrás al lado de Marc Bartra, “que sufrió heridas por los cristales de la luna rota”, añadió.

El portero consideró que posponer el partido fue la mejor solución. “Nadie pensaba en jugar al fútbol”, dijo.

“El autobús fue víctima de un ataque con explosivos. Todo el equipo está en estado de ‘shock’. Son imágenes que no podremos quitarnos de la cabeza”, dijo el director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke.

“Espero que en la medida de lo posible el equipo esté en condiciones de presentarse mañana para un partido de competición. En una situación de crisis como esta, todos los ‘Borussen’ (aficionados del Dortmund) se aplican”, añadió.

Reinhard Rauball, el presidente del club, también compareció ante los medios: “Los jugadores van a poder superar esto y jugar. Lo peor hubiera sido que los que han hecho este ataque hubiera alcanzado sus objetivos”.

“Sí ha habido un ataque directo contra el autobús, no lo superarán de aquí al miércoles. Será imposible superar esto mental y psicológicamente”, añadió el antiguo jugador del Dortmund Steffen Freund, ganador de la Liga de Campeones en 1997.

¿Cómo reaccionaron en el estadio?

Tras enterarse a través de redes sociales del ataque, los aficionados que estaban en el interior del estadio, y especialmente los que forman parte de la porra conocida como el Muro Amarillo siguieron las instrucciones dadas por las autoridades del recinto.

“No hay razones para el pánico, aquí en el estadio ustedes están seguros, gracias por guardar la calma. Les pedimos que se queden media hora en las gradas”, explicó el vocero del estadio, luego de anunciar el aplazamiento del partido.

En respuesta, cerca de tres mil aficionados del Mónaco cantaron en varias ocasiones “¡Dortmund! ¡Dortmund!” y fueron aplaudidos por el resto del estadio.

“La decisión fue tomada durante una reunión en el estadio entre representantes de la UEFA, de los dos clubes y de las autoridades locales”, escribió la UEFA en un comunicado.

Minutos después, el estadio se fue vaciando progresivamente, mientras los jugadores del Mónaco completaban un pequeño entrenamiento en el césped.

 

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
borussia dortmund
Borussia Dortmund autobus
cancelan juego Borussia Dortmund Mónaco
champions league
liga de campeones
Marc Bartra
image