Home
>
El barco de la iniciativa Women on Waves arriba a México para practicar abortos seguros
El barco de la iniciativa Women on Waves arriba a México para practicar abortos seguros
3 minutos de lectura
El barco de la iniciativa Women on Waves arriba a México para practicar abortos seguros
21 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”XzAx6sgpsga7ZGiLBpYX7eCDGfvXZWNx”]A pesar de que en México el aborto es legal en casos de violación, la ley no siempre se cumple para garantizar a las mujeres el acceso a este servicio. Por ello, el barco de Women on Waves (Mujeres sobre las olas) ha arribado al país para ofrecer “atender en aguas internacionales a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto“.

El barco, propiedad de una ONG holandesa, llegó este jueves 20 de abril a las costas de Ixtapa, en Guerrero, con el objetivo de “visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo”, indicó en un comunicado el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El grupo detalló que “el derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías, es una necesidad urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país. Quienes ahora estén cursando un embarazo no deseado pueden solicitar apoyo al (01) 755980 0548“.

Detalló que el barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México, y los servicios que se brindan a bordo se rigen por los más altos estándares médicos internacionales, y las recomendaciones de la OMS. Estará atendiendo a las mujeres que así lo deseen hasta el próximo 23 de abril.

De acuerdo con GIRE, desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo el territorio mexicano. En la Ciudad de México el procedimiento es seguro y efectivo, pues se realiza bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en el resto del país “debido a las restricciones legales, el índice de complicaciones aumenta a 36%”.

Además, la organización hizo un llamado a las autoridades para proteger los derechos de las mujeres y garantizar su derecho a la salud considerando lo siguiente:

    • A los estados donde el aborto está restringido legalmente: a detener la persecución y encarcelamiento de las mujeres que, después de someterse a un aborto inseguro o haber sufrido un aborto espontáneo, buscan atención médica en instituciones de salud.
    • A todas las entidades federativas: a cumplir con la NOM 046 y la Ley General de Víctimas que dictan el acceso sin obstáculos al aborto para víctimas de violencia sexual.
    • A los estados: a reformar sus códigos penales de modo que armonicen con la Constitución mexicana y los convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México, para que el aborto por libre decisión deje de ser considerado delito, por lo menos las primeras semanas del embarazo.
    • Al Congreso de la Unión: a reformar el Código Penal Federal en armonía con la Constitución mexicana y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por México para legalizar y garantizar el acceso al aborto seguro y gratuito para las mujeres que lo requieran.
    • A la Secretaría de Salud federal: a que garantice el cumplimiento de la NOM 046 en todo el país; que garantice atención médica a toda mujer que cursó un aborto con complicaciones, que su el personal médico se rija por el principio de confidencialidad, respetando así el derecho a la privacidad de las pacientes;
      Es importante tomar medidas para prevenir embarazos no deseados, por eso también hacemos un llamado a:
    • La Secretaría de Salud a garantizar el acceso a la amplia gama de métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades específicas de cada mujer.
    • La Secretaría de Educación Pública a que asegure el acceso a la educación integral en sexualidad, veraz y oportuna, en todos los niveles educativos, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales, fortaleciendo así la autonomía reproductiva.

La historia del barco de Woman on Waves

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto en méxico
aborto seguro
derecho al aborto
Women on Waves
image