Home
>
CDMX reserva la lista de pasajeros y destinos de 100 vuelos de Mancera en helicópteros oficiales
CDMX reserva la lista de pasajeros y destinos de 100 vuelos de Mancera en helicópteros oficiales
4 minutos de lectura
CDMX reserva la lista de pasajeros y destinos de 100 vuelos de Mancera en helicópteros oficiales
13 de abril, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México clasificó como reservada, al menos hasta el año 2020, toda la información relacionada con las listas de pasajeros y destinos de 100 vuelos que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa ha realizado en los helicópteros oficiales de esa dependencia.

[contextly_sidebar id=”8feUjAAC0u16CKWL7WPqxnOVluArqYa4″]El argumento para reservarlos que se trata de información que está en las bitácoras de cada vuelo y que revelarla podría dar herramientas incluso para que delincuentes “atenten contra las aeronaves y las derriben”, lo cual pondría en riesgo la seguridad de los tripulantes.

Animal Político solicitó vía Transparencia a la Secretaría de Seguridad Pública tres datos: los vuelos que Mancera y/o sus familiares han realizado en helicópteros oficiales, la lista de pasajeros de cada uno de esos vuelos y el origen y destino de los mismos. Solo el primero de estos datos fue proporcionado.

En un oficio fechado el pasado  15 de marzo, la Secretaría indica que en 2013 el jefe de Gobierno realizó 36 vuelos en los helicópteros de la Secretaría; para el 2014 fueron 33 vuelos; en el 2015 se registraron 15 y en 2016 se realizaron 16.

Se trata en total de un centenar de vuelos que el Jefe de Gobierno ha hecho en cuatro de sus 6 años de administración.

“Los vuelos realizados por el Jefe de Gobierno son derivados en cumplimiento a las atribuciones propias de su encargo, al corresponderle todas las facultades establecidas en los ordenamientos jurídicos que rigen a esta Ciudad de México,” indica la respuesta.

La Secretaría detalló que de acuerdo con el artículo 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal el jefe de Gobierno tiene entre sus facultades el ejercer las funciones de “dirección de los servicios de Seguridad Publica”. Esto, según el criterio de la dependencia, valida la utilización de los recursos de la Secretaria.

Cabe señalar que aunque en la solicitud se pidió información de los vuelos realizados en los que estuviera entre los pasajeros Mancera o sus familiares, en la respuesta no se hace mención alguna sobre vuelos en los que hubiera familiares del jefe de gobierno, ya sea para confirmar o negar que esto haya ocurrido.

Seguridad sobre interés público

Respecto a la solicitud de la lista de pasajeros de los 100 vuelos en helicópteros oficiales que ha realizado Mancera la Secretaría de Seguridad Pública indicó que es “información reservada” debido a que la misma se encuentra contenida dentro de la bitácora de los vuelos donde hay otros datos sensibles que no es posible dar a conocer por razones de seguridad.

“Los nombres de los pasajeros de cada uno de los vuelos están contenidos en las bitácoras requeridas, y dicha información es considerada de acceso restringido en su modalidad de reservada, ya que de proporcionarse dicha información se pondría en riesgo no solo la vida y la seguridad de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México sino también la del Jefe de Gobierno”, indica el oficio.

La dependencia detalla que las bitácoras no solo contienen los tiempos del vuelo y los puntos de origen y destino, sino datos muy específicos que van desde las características técnicas de cada una de las aeronaves utilizadas, hasta reportes de inspección y mantenimiento, nombres de los mecánicos, licencias, entre otros.

Te interesa: Suprema Corte reserva información de vuelos de Peña Nieto

De acuerdo con le dependencia esta información no solo puede afectar las tareas de seguridad que se llevan a cabo de forma rutinaria sino incluso dan elementos para posibles atentados.

“Dicha información podría ser utilizada por la delincuencia para identificar a los mandos que operan y se trasladan dichas aeronaves los cuales podrían ser objeto de ataques y represarías, además de estar en posibilidad de plantear un esquema de los itinerarios de las aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública, boicotearlas e inclusive derribar las mismas”.

En una sesión extraordinaria que se realizó para analizar esta solicitud de información, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública reconoce que si  hay un interés público relacionado con los datos que se pidieron, pero concluye que es superior el riesgo que se corre al revelar estos datos pues se puede causar un daño que es imposible reparar.

“El daño que se produciría con la divulgación de la información solicitada supera el interés público general, debido a la puesta en peligro de los bienes jurídicamente tutelados como lo son la vida, seguridad o salud, de cualquier persona, derechos fundamentales que adquieren mayor valor para su protección en atención a su considerable importancia” señala el comité.

En este contexto el comité estableció que la medida que “causa el menor de los perjuicios” es reservar por al menos un periodo de tres años la información que este portal solicitó respecto a las listas de pasajeros y bitácoras de los vuelos.

Aunque el oficio establece que la reserva de los datos concluiría el próximo 11 de marzo de 2016 se precisa que podrían subsistir las causas de la clasificación de la información, es decir, que dicho periodo todavía podría ampliarse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
helicoptero
helicóptero de Mancera
información reservada
Mancera
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image