Home
>
Moreira podrá ser diputado local, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó su candidatura
Moreira podrá ser diputado local, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó su candidatura
3 minutos de lectura
Moreira podrá ser diputado local, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó su candidatura
02 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Instituto Electoral de Coahuila aprobó que el exgobernador Humberto Moreira sea candidato a diputado local del Partido Joven.

[contextly_sidebar id=”2OFuuW5zhHk1N41rClzhfDXh36q6ckdt”]De acuerdo con Reforma, será la primera opción de esa fuerza política para obtener una diputación por la vía plurinominal.

El diario apuntó que diferentes fuerzas políticas acusaron que el objetivo de Moreira es tener fuero, como protección ante diferentes acusaciones en su contra.

Leer: Los Moreira pagarán con la cárcel, advierten Calderón y el candidato del PAN

La confirmación de la candidatura de Moreira se da después de que el político acusara que el PRI no lo apoyó para ser candidato, pese a que dirigió a nivel nacional ese partido, y es consejero municipal, estatal y nacional priista.

Moreira gobernó Coahuila desde diciembre de 2005 hasta enero de 2011, cuando pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó por sólo nueve meses, luego de enfrentar acusaciones.

Los señalamientos en su contra comenzaron cuando Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente.

Tras el asesinato de su hijo José Eduardo, ocurrido en octubre de 2012, Humberto Moreira tramitó una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estudiar una maestría en Historia en España.

En enero de 2016 lo detuvieron en ese país, por su probable responsabilidad en lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho. También fueron indagados sus probables vínculos con Los Zetas, aunque las autoridades señalaron que no encontraron elementos suficientes para demostrar su culpabilidad, por lo que fue liberado.

Siete buscarán la gubernatura

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) también aprobó los registros de siete candidatos a la gubernatura de estado, entre ellos dos independientes,  por lo que podrán realizar actos de campaña a partir de este domingo.

Los abanderados que contenderán en la elección del próximo 4 de junio son Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Alianza Ciudadana, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Primero Coahuila (PPC), Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Encuentro Social.

Asimismo, Miguel Ángel Riquelme, de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense (PRC).

También fueron avalados los registros de Mary Telma Guajardo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo (PT); Armando Guadiana, de  Morena, así como los de Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez, quienes contenderán por la vía independiente.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato humberto moreira
candidatura de humberto moreira
Humberto Moreira
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image