Home
>
Jueza vincula a proceso a conductor de BMW por el delito de homicidio culposo agravado
Jueza vincula a proceso a conductor de BMW por el delito de homicidio culposo agravado
3 minutos de lectura
Jueza vincula a proceso a conductor de BMW por el delito de homicidio culposo agravado
07 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Carlos Salomón Villuendas, el conductor del BMW que provocó un accidente por conducir a exceso de velocidad en Paseo de la Reforma, en el cual murieron 4 personas, enfrentará un juicio por el delito de homicidio culposo agravado.

Lo anterior fue determinado por la jueza que lleva el caso, tras una audiencia de más de siete horas en la cual “se registró un amplio debate entre la defensa privada del imputado, el agente del Ministerio Público y los asesores jurídicos de las víctimas indirectas, es decir, los familiares de los fallecidos en el hecho de tránsito referido”, informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

El abogado de una de las víctimas, Gabriel Regino, dijo a medios al terminar la audiencia que “la jueza de control ha decretado vinculación a proceso por el hecho de homicidio de cuatro personas por culpa agravada”.

Detalló que el plazo de investigación complementaria es de dos meses, durante los cuales Salomón Villuendas permanecerá encarcelado.

El Tribunal detalló que al inicio de la audiencia el debate se centró en los argumentos de la defensa del imputado, “que se centraban en el estado psicológico, psiquiátrico y físico del imputado, lo que rebatió el Ministerio Público y los asesores jurídicos de las víctimas indirectas, bajo el argumento de que no eran oportunas en la etapa procesal de vinculación a proceso”.

Posteriormente, el abogado de Salomón Villuendas pidió que se le vinculara a proceso pero sólo por el delito de homicidio culposo sin agravante, lo que fue rechazado por la jueza.

Lo que estaba en juego

[contextly_sidebar id=”zQm8QSrHZWbUEESy6ZEDptrvwvkDsNbe”]Previo a la audiencia, el abogado Gabriel Regino explicó a Animal Político que sin una argumentación adecuada por parte del Ministerio Público y la parte acusadora, había el riesgo de que Salomón Villuendas quedara libre.

Por ello durante la audiencia se aportaron pruebas para acreditar la autoría directa del sujeto en el accidente. Regino explicó que el objetivo de la defensa de Salomón Villuendas era disminuir la gravedad de los hechos o excluir de responsabilidad al conductor con argumentos como que se durmió mientras conducía o que tiene algún padecimiento, entre otros.

El riesgo era que la jueza decidiera no vincular a proceso por falta de pruebas que lo incriminaran y por lo cual Salomón Villuendas quedara libre el pasado viernes sin reparación del daño para las víctimas, explicó.

Como ya fue vinculado a proceso ahora se inicia una segunda etapa en la investigación en la que ambas partes recaban pruebas para presentarlas en el juicio oral.

Previo a la audiencia, el procurador capitalino Rodolfo Ríos adelantó en entrevista para el programa Despierta con Loret, de Televisa, que las autoridades tenían bien acreditado el estado de ebriedad del conductor.

“El médico legista hace la certificación (y) cuando menos otras seis personas señalan el estado de ebriedad que tenía el conductor, la no cooperación”, explicó.

La Procuraduría también utilizó los tickets de consumo en el Barezzito – lugar al que acudió Salomón Villuendas con sus amigos – como prueba de que ingirió bebidas alcohólicas.

Otros de los argumentos que se usaron contra Salomón Villuendas para que continuara detenido fue que violó el reglamento de tránsito por ir a exceso de velocidad y las varias contradicciones sobre su domicilio y su empleo.

El procurador resaltó que el conductor declaró ser empresario, pero después dijo trabajar en una heladería y ganar solo 1,000 pesos mensuales más propinas. Además cambió en la declaración su domicilio de Morelos a la Ciudad de México.

El vehículo BMW donde viajaban las cinco personas se impactó contra un poste de acero a una velocidad de más de 185 kilómetros por hora, en el cruce de Reforma y Lieja.

El choque ocurrió cerca de las 3:30 horas, en la madrugada del viernes 31 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidente bmw reforma
conductor bmw accidentado en reforma
juicio conductor reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image