La audiencia de Javier Duarte en Guatemala se pospone, ¿cuánto tardará en regresar a México?

Javier Duarte tardará meses en regresar a México pues deberá enfrentar un juicio de extradición en Guatemala, dio a conocer la PGR.

extradición
Duarte utilizó un nombre falso para tratar de escapar de la policía AFP

El gobierno mexicano ya inició el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, capturado en Guatemala el sábado pasado.

Sin embargo, será hasta este miércoles cuando Duarte sostendrá su primera audiencia ante un tribunal guatemalteco, ya que aún no cuenta con un abogado defensor acreditado y que es hasta ese día que hay espacio para realizar su audiencia.

Leer: La defensa de Duarte esperará la solicitud formal de extradición para definir si la aceptan o no

El secretario general del Tribunal guatemalteco que lleva el caso de Duarte, Juan Daniel Lemus, informó este lunes 17 de abril que la audiencia se llevará a cabo hasta este 19 de abril a las 13:30 horas (tiempo de Guatemala).

Lemus dijo a medios que si Duarte acepta su extradición en aproximadamente 10 días regresaría a México.  

En una conferencia de prensa el domingo pasado, Alberto Elías Beltran, subprocurador de asuntos internacionales de esa dependencia, dio a conocer que fue el sábado 15 de abril al mediodía cuando la PGR pidió al gobierno de Guatemala detener a Duarte para que este fuera extraditado.

Ahora, tras su detención, el gobierno mexicano cuenta con 60 días para pedir formalmente su extradición por la vía diplomática. En cuanto eso suceda se realizará una audiencia y Duarte podrá iniciar su defensa. Será un juez guatemalteco quien determine si decide extraditarlo o no existen las pruebas suficientes para ello. Incluso si sucediera, Duarte podría ampararse ante esa resolución, lo cual alargaría el tiempo que pasaría en una cárcel guatemalteca.

De haber sido deportado a México debido a su estatus migratorio sin documentos legales, el trámite hubiera tenido una menor duración.

El funcionario señaló que las autoridades mexicanas comenzaron la búsqueda de Duarte en Guatemala después de que fuera detenida una persona en noviembre pasado con dos pasaportes falsos en los que aparecían las fotos del ex mandatario veracruzano y su esposa, Karime Macías.

Dijo que probablemente ambos entraron ilegalmente a ese país unos días antes de esta detención.

Esa fue la pista principal y, posteriormente, localizaron a empresarios en la Ciudad de México que ayudaron en la parte logística del escape del exgobernador. Beltrán señaló que no podía revelar estos nombres debido a que la investigación sigue en proceso y se están buscando a los cómplices y prestanombres de Javier Duarte.

También señaló que Duarte realizó viajes en aviones privados al interior de Guatemala, lo cual alertó a las autoridades de ambos países.

Sobre el estatus de Karime Macías en Guatemala, recalcó que la familia de Duarte no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra por lo cual su estancia en el país centroamericano es legal.

En la conferencia participó también Omar García, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quien señaló que la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecía por información que llevara a la captura de Duarte no podrá ser cobrada pues ningún ciudadano aportó datos a las autoridades.

Close
Comentarios