Home
>
Españoles no exterminaron a indígenas de América, solo los civilizaron: titular de RTVE
Españoles no exterminaron a indígenas de América, solo los civilizaron: titular de RTVE
2 minutos de lectura
Españoles no exterminaron a indígenas de América, solo los civilizaron: titular de RTVE
05 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, aseguró que los conquistadores españoles no buscaban exterminar a los habitantes de América tras el descubrimiento del continente, sino solo buscaban civilizar y evangelizar.

“España no colonizó, sino civilizó”, aseguró varias veces el titular de los medios públicos españoles sobre el actuar de los conquistadores durante una conferencia en Casa América, con la que RTVE firmó un convenio para el intercambio de conocimientos, informó El Diario.

Explicó que son los “enemigos del imperio” español los que han tratado de desprestigiar el descubrimiento de América , el cual calificó como “el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo”.

“¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos?, expuso Sánchez.

Pero los mismos evangelizadores españoles narran lo contrario.

Bartolomé de las Casas en su obra “Brevísima relación de la destruición de las indias”, escrita en 1552, narra que los conquistadores españoles destruyeron pueblos, mataron y esclavizaron a los habitantes de los territorios de América por dos razones: conseguir oro y otras riquezas e infundir miedo para que todos fueran sus súbditos, dejando incluso a algunas islas del Caribe sin habitantes.

“¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo”, señaló Sánchez.

El funcionario destacó la construcción de hospitales y universidades en América tras la llegada de los españoles, pues muchas de estas instituciones aún permanecen.

“Como no vamos a sentirnos orgullosos de que la historia del mundo no puede escribirse sin España”, añadió el titular de los medios públicos españoles.

Aseguró que es incorrecto pensar en España como un pueblo atrasado y bárbaro que acabó con una cultura muy superior, como eran las mesoamericanas.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, afirmó el presidente de RTVE.

Ve aquí la conferencia completa de José Antonio Sánchez.

https://youtu.be/xCM-wonTh5o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colonizacion española
españoles no asesinaron indigenas
historia colonizacionb
presidente rtve colonizacion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image