Home
>
Actores y actrices de la ANDA denuncian el presunto desfalco de 21 millones de pesos
Actores y actrices de la ANDA denuncian el presunto desfalco de 21 millones de pesos
4 minutos de lectura
Actores y actrices de la ANDA denuncian el presunto desfalco de 21 millones de pesos
06 de abril, 2017
Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
@ 

Actores y actrices de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) denunciaron el presunto desfalco de 21 millones de pesos de la nómina de 14 mil de sus asociados.

El presunto desfalco fue detectado por la actual secretaria suplente del tesoro y administración en la ANDA, Floribel Alejandre, quien explicó a Animal Político cómo se dio el supuesto desvío.

[contextly_sidebar id=”eB7Be8HMRkwKCGdmGquLY9nidCblSSQa”]“Cuando tomamos el cargo nos pusimos a revisar los estados financieros y vimos errores. Al principio creímos que eran torpezas, algo que estaba haciendo mal el contador actual, porque los otros contadores ya no estaban y empezamos a ver de dónde venían los errores”, dijo.

Al terminar la revisión, detectaron que las inconsistencias se venían arrastrando desde 2001.

“Nos dimos cuenta que en el sistema del saldo de caja empezaba todo este desgarriate”, comentó la tesorera suplente.

Para Alejandre es una práctica esencial que, cuando alguien llega a una tesorería, se haga un corte de caja, tal y como ella lo hizo al asumir el actual. Fue por eso que al pedir el saldo por pagar a los actores, el pasado 30 de diciembre de 2016, se detectó que existía un faltante de 12 millones de pesos. 

Al preguntar a sus compañeros por el desfase, obtuvo como respuesta que dicha situación estaba desde hace mucho.

Documentos encriptados

Además de la pérdida de 12 millones de pesos, Alejandre reconoció que existen otros documentos que se encuentran “encriptados”, que se refieren a una serie de saldos que sus antecesores en el cargo pidieron mantener resguardados.

El personal de sistemas les mencionó que “hay otro archivo con los saldos faltantes que les ordenaron dejarlos en ceros y guardarlos aparte”, “encriptarlos”, según dijeron. 

Dichos saldos datan de años anteriores al 2010 y equivalen a 9 millones de pesos y, según Alejandre, esa cantidad se suma a los 12 millones lo que arroja los 21  millones de pesos faltantes.

17 años de desfalco

De acuerdo con información proporcionada por Floribel Alejandre, el desfase empieza en el año 2001 y se corrobora en 2007 con una auditoría donde “con toda certeza descubrieron que hasta ese momento iban 10 millones desfalcados y así continua hasta diciembre de 2016”.

Se “perdieron 21 millones de pesos sin saber en qué cantidades ni cómo fue que sucedió, lo único que sí sabe el gremio es que se ha visto un crecimiento de ese desfase y que las auditorías practicadas hasta el momento, 14 en total, confirman el desfalco”.

El presunto desfalcó inició cuando Laura Montalvo era tesorera de la ANDA y luego pasa a la ya fallecida actriz Blanca Sánchez, hasta recaer en Duval.

Ante esta pérdida de dinero, los actores y actrices de la ANDA inconformes presentaron una denuncia penal.

Entre las pruebas presentadas para argumentar la denuncia están: Los estados financieros firmados por los excontadores y algunos extesoreros y extesoreras; además de la información “encriptada” que está en sistemas y las declaraciones notariadas de las personas que trabajan en el área de sistemas.

Incluso, ofrecieron como prueba un peritaje contable, en el que un experto en la materia revisa todos los documentos contables e información de las cuentas bancarias donde el banco reconoce que sólo cuentan con 36 millones de pesos.

Un acto histórico

Miembros de la ANDA, entre los que se encontraban actores y actrices como Daniel Giménez Cacho, Rebecca Jones, Gabriela Garza, Bruno Bichir, Anilú Pardo, Juan Manuel Bernal, Vanessa Bauche, Emilio Guerrero, Zaide Silvia Gutierrez, Marco Treviño, Juan Carlos Barreto, Cecilia Suárez, Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Luisa Huertas, Alvaro Guerrero, Claudia Ramírez, entre otros, se manifestaron este miércoles ante medios de comunicación por el presunto desfalco de dinero.

En conferencia de prensa, denunciaron que a consecuencia de este desvío se originó la renuncia del Secretario Tesorero de la ANDA, el actor José Luis Duval, quien también –según denunciaron–“ejecutó malas prácticas a lo largo de sus tres gestiones en la Secretaría”.

Según un documento que entregaron los actores, al renunciar José Luis Duval dejó esta área acéfala y fue necesario nombrar, conforme al estatuto, una suplencia que recayó en Floribel Alejandre.

Entre las acciones que se han descubierto, y que según los actores han atentado contra el gremio y el sindicato de la ANDA, se encuentra la venta de un terreno por parte de la actriz Lilia Aragón, ex Secretaría General, acción por la cual nunca fue llamada a rendir cuentas.

Por otro lado, el mismo documento señala que José Luis Duval no hizo entrega formal de la Secretaría del Tesoro y, hasta el día de hoy, no ha cumplido con la obligación de presentarse a rendir cuentas.

A los actores ¿en qué les afecta?

El actor Daniel Giménez Cacho, en entrevista para Animal Político, dijo que “esta pérdida de dinero refleja una mala administración… sabemos que la ANDA financieramente no es nada sólida, el fondo de retiro es bajísimo, las instalaciones están en mal estado, todos los temas de prevención social han venido decayendo y te enteras que falta dinero, dices ¿qué onda?”

Y finalmente, agregó: “Hay que reformar los estatutos para que sean más democráticos, más incluyentes. Para mí, algo urgente es que el que cotiza al sindicato tenga voto y que sea mucho más equitativo lo que recibe”.

Esto, en cuanto a la antigüedad de los actores en la asociación, es decir, que lo que no es lo mismo lo que recibe alguien que lleva 50 años en el gremio que alguien que acaba de empezar, sin embargo es a este sector a quien no le interesa la situación por la que atraviesa la ANDA, y es algo que se debe modificar, de acuerdo a la perspectiva del actor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actores y actrices denuncian desfalco
DESFALCO A ACTORE Y ACTRICES
desfalco en la anda
image