Home
>
Diputados reforman la ley de telecomunicaciones; mutilan derechos de las audiencias, acusan ONG
Diputados reforman la ley de telecomunicaciones; mutilan derechos de las audiencias, acusan ONG
3 minutos de lectura
Diputados reforman la ley de telecomunicaciones; mutilan derechos de las audiencias, acusan ONG
27 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Con 288 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual acota las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y evita sanciones a los radiodifusores que violen los derechos de las audiencias en sus noticieros, denunciaron organizaciones civiles.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, la reforma “establece como derecho de las audiencias ‘que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa’”, aunque la ley señala que será en su Código de Ética, donde los concesionarios señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir” en esa prohibición.

Las organizaciones civiles acusaron que la reforma a la ley elimina la obligación de los concesionarios de aportar elementos para distinguir la publicidad  de la información.

“Las audiencias quedan desprotegidas cuando se trata de programas diversos, como revistas matutinas o emisiones de espectáculos, en las cuales se suelen vender entrevistas a políticos o supuestos especialistas que recomiendan un determinado producto sin que al público se le aclare que se trata de un segmento pagado”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión también contiene un capítulo para que los radiodifusores se autorregulen, a través de códigos de ética, los cuales serán  elaborados por ellos mismos y sin la posibilidad de que el Instituto opine sobre éstos.

“El Código de Ética será emitido libremente por cada concesionario y no estará sujeto a la convalidación o a la revisión previa o posterior del Instituto (Federal de Telecomunicaciones) o de otra autoridad ni a criterios, directrices, lineamientos o cualquier regulación o acto similar del mismo Instituto u otra autoridad”, indica la propuesta de dictamen.

Durante la discusión del dictamen, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó que la reforma de ley es un retroceso.

“Hemos dado luchas muchos años para que nuestra democracia avance y para eso se tiene que limitar el poder de los poderes fácticos. Hoy estamos, no nos hagamos, los que conocemos el tema, haciéndole un favor a Televisa y a TV Azteca, quitándole facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, yendo por quitar posibilidades de sanción”, expuso.

Virgilio Caballero, de Morena, reclamó que el dictamen haya sido debatido en lo oscurito. “Morena no será comparsa de esta grave contrarreforma, en lo que muchos expertos ya han bautizado como una segunda edición de la Ley Televisa”, expuso.

En contraste, el diputado panista Gerardo Gabriel Cuanalo Santos se manifestó a favor de la reforma de ley al señalar que, en 2016, el IFT publicó una serie de disposiciones en las que se extralimitan sus facultades, por lo que se establece como un órgano autoritario con facultades para castigar la libre manifestación de ideas.

Luego de ser aprobada, la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

A continuación puedes consultar el dictamen completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ley de Telecomunicaciones
Ley Federal de Telecomunicaciones
Ley Televisa
image