Home
>
Fue hasta que la PGR les notificó que Guatemala supo que Duarte estaba ahí: fiscal
Fue hasta que la PGR les notificó que Guatemala supo que Duarte estaba ahí: fiscal
2 minutos de lectura
Fue hasta que la PGR les notificó que Guatemala supo que Duarte estaba ahí: fiscal
19 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”z05Fdm99RiF5zRkCbVtCQnFGWBAAGHFY”]La fiscal de Guatemala, Telma Aldama, dijo este miércoles que fue hasta el pasado 15 de abril cuando las autoridades de ese país supieron de la presencia de Javier Duarte.

Aldama dijo en entrevista con Radio Fórmula que ese día la PGR les informó de una orden de aprehensión con fines de extradición en contra del exgobernador de Veracruz por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sobre la audiencia que tuvo Duarte este miércoles en Guatemala –en la cual el exfuncionario se reservó su derecho de aceptar o no la extradición a México–, la fiscal explicó la extradición estaría fundamentada en una causa penal del 2016, y sobre esos hechos sería juzgado.

Señaló que recibieron una nota verbal de México que fue canalizada a cancillería guatemalteca, en esa nota verbal se mencionan los hechos que se le imputan a Duarte, mismos que se le dieron a conocer este miércoles en la audiencia.

Indicó que entiende que Duarte estaba en el país de forma ilegal, sin embargo, no fue deportado debido a que antes de que se detectara su presencia recibieron información de parte de autoridades mexicanas y lo que la ley les indicaba era solicitar al juzgado correspondiente, la orden de aprehensión provisional con fines de extradición porque así lo pidió México.

Telma Aldama dijo que no tenía conocimiento sobre otra persona más que de Javier Duarte, por lo que señaló desconocer la situación de Karime Macías, la esposa del exmandatario. “No tengo competencia para resolver absolutamente nada más, para tramitar la extradición”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos contra duarte
duarte detenido
Javier Duarte detenido
juicio de duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image