Fue hasta que la PGR les notificó que Guatemala supo que Duarte estaba ahí: fiscal

La fiscal de Guatemala dijo que fue hasta el 15 de abril pasado cuando las autoridades de ese país supieron de la presencia de Javier Duarte.

El exgobernador Javier Duarte durante su primera audiencia en Venezuela.
El exgobernador Javier Duarte durante su primera audiencia en Venezuela. AFP
La fiscal de Guatemala, Telma Aldama, dijo este miércoles que fue hasta el pasado 15 de abril cuando las autoridades de ese país supieron de la presencia de Javier Duarte.

Aldama dijo en entrevista con Radio Fórmula que ese día la PGR les informó de una orden de aprehensión con fines de extradición en contra del exgobernador de Veracruz por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Leer: Javier Duarte deja en el aire si acepta o no la extradición para ser juzgado en México

Sobre la audiencia que tuvo Duarte este miércoles en Guatemala –en la cual el exfuncionario se reservó su derecho de aceptar o no la extradición a México–, la fiscal explicó la extradición estaría fundamentada en una causa penal del 2016, y sobre esos hechos sería juzgado.

Señaló que recibieron una nota verbal de México que fue canalizada a cancillería guatemalteca, en esa nota verbal se mencionan los hechos que se le imputan a Duarte, mismos que se le dieron a conocer este miércoles en la audiencia.

Indicó que entiende que Duarte estaba en el país de forma ilegal, sin embargo, no fue deportado debido a que antes de que se detectara su presencia recibieron información de parte de autoridades mexicanas y lo que la ley les indicaba era solicitar al juzgado correspondiente, la orden de aprehensión provisional con fines de extradición porque así lo pidió México.

Telma Aldama dijo que no tenía conocimiento sobre otra persona más que de Javier Duarte, por lo que señaló desconocer la situación de Karime Macías, la esposa del exmandatario. “No tengo competencia para resolver absolutamente nada más, para tramitar la extradición”, dijo.

Close
Comentarios