Home
>
Presunto cómplice de Duarte, Javier Nava Soria, rechaza ser extraditado a México
Presunto cómplice de Duarte, Javier Nava Soria, rechaza ser extraditado a México
2 minutos de lectura
Presunto cómplice de Duarte, Javier Nava Soria, rechaza ser extraditado a México
21 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte, rechazó ser extraditado a México al comparecer ante la Audiencia Nacional Española, indicó un reporte de Reforma.

[contextly_sidebar id=”hhfD0kwvXnnEcip3SLTPtZgLCCi88C5N”]El gobierno mexicano tendrá que formalizar su solicitud de extradición y presentar sus argumentos ante las autoridades españolas, para que se logre traerlo de vuelta al país.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo el jueves pasado que México hará la petición.

“Estamos dentro del plazo y es algo que le compete a la Procuraduría General de la República y, conforme a las determinaciones que tome la Procuraduría, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de sus facultades, habrá de solicitar con prontitud la extradición”, mencionó en conferencia de prensa, según Reforma.

El pasado 19 de abril la PGR informó sobre la detención en España de Nava Soria quien está “vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita” del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Su detención, apuntó la PGR, derivóde una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”. 

Nava Soria, “con motivo de la ficha roja emitida por el Gobierno de México, fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España.

La persona detenida está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante firmas fantasma. Otros personajes son Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, y las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso duarte
empresas fantasma
Javier Duarte
javier nava soria
image