Home
>
Giran jueces de Veracruz otras dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Giran jueces de Veracruz otras dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
4 minutos de lectura
Giran jueces de Veracruz otras dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
16 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Jueces de Veracruz giraron otras dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte, adicionales a la que llevó a su detención en Guatemala, informó este domingo en conferencia de prensa el actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes.

“En las próximas horas, la Fiscalía General del estado se sumará a la solicitud de extradición que presente el gobierno de la República”, apuntó Yunes.

La Fiscalía estatal detalló a Animal Político que esas órdenes de aprehensión giradas por jueces locales son por la presunta responsabilidad de Duarte en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

En Veracruz, la auditoría local interpuso denuncias por distintos desvíos de la administración de Javier Duarte, por un monto acumulado de al menos 13 mil millones de pesos.

Leer: Javier Duarte es investigado por el presunto desvío de 504 mdp de 4 municipios veracruzanos

La PGR solicitó a Guatemala la detención provisional con fines de extradición de Duarte, para cumplimentar otra orden de aprehensión contra Duarte, “librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

El gobernador Yunes mencionó que la detención de Javier Duarte es “un gran paso para hacer justicia”, pero que la historia no termina, ya que tanto él como sus cómplices en el “saqueo” a la entidad tendrán que responder frente a los jueces y devolver lo robado.

[contextly_sidebar id=”nVqnKxfXyFCFfBHpVaogBC53NsYddyrW”]“El gobierno federal tiene los elementos para obligar a toda la banda de corruptos a que devuelvan el resto, que son muchos miles de millones más. Pido a todos los veracruzanos que nos unamos en esta nueva causa”, mencionó Yunes en conferencia de prensa.

“Que juntos exijamos justicia pronta y expedita, y que se decomise a Duarte y su banda todo lo robado. A todos hay que tratarlos con la firmeza que reclama el pueblo de Veracruz. Así como me comprometí a que Javier Duarte se le llevaría a prisión, hoy me comprometo a luchar con toda fuerza y tenacidad para que los veracruzanos podamos recuperar lo que nos robaron”, agregó.

Yunes dijo que en el caso de Javier Duarte y su red de corrupción hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y procesos de desafuero en marcha, ya que han sido presentadas múltiples denuncias.

El mandatario estatal recordó que ya están en prisión quienes fueron secretarios de Finanzas, de Infraestructura y Obras, y de Seguridad Pública con Duarte. “Igualmente, se encuentran procesados quienes fueran Secretario del Trabajo y  Director del Seguro Popular”.

Además de que enfrenta prisión domiciliaria Flavino Ríos, quien quedó a cargo del gobierno de Veracruz cuando Duarte solicitó licencia, y lo ayudó a escapar, según la administración de Yunes.

El gobernador recordó que en su etapa de candidato (el PAN logró derrotar al PRI, partido con el Duarte llegó a la gubernatura) se comprometió a que Duarte sería detenido, y “hoy está en la cárcel”.

Yunes agradeció al gobierno de Enrique Peña Nieto y a todas las corporaciones que participaron en la detención, y dijo que nunca vio el menor asomo de complicidad o “algún intento de encubrirlo, al contrario”. 

Durante estos años, dijo Yunes, “exhibí la corrupción y demandé que se frenara el saqueo. Toda mi familia tuvo que pagar las consecuencias de haber tomado la decisión de enfrentar a la banda que se apoderó del Gobierno de Veracruz. Hicieron todo para impedir que llegara a Gobernador, porque sabían que haría justicia, que no habría perdón. La guerra sucia en contra nuestra fue brutal. Pero lo más grave es que llegaron a la agresión personal en contra de Miguel, mi hijo, quien salvó la vida después de un grave atentado”.

Al respecto el PRI en Veracruz envió un comunicado en el que señala: “Demandamos que cada peso que se recupere o cada bien incautado (al ex gobernador Javier Duarte) tengan un procedimiento jurídico claro y que su destino sea transparente, en beneficio del pueblo de Veracruz”.

Agregó: “El PRI no es tribunal, el Gobernador del Estado no es policía ni Fiscal, y el pueblo de Veracruz no debe ser manipulado ni engañado. Esta detención es la prueba fehaciente de que el Gobierno de la República procede con transparencia, apegado al estado de derecho, y que está comprometido con la justicia en Veracruz”.

Con información de Arturo Angel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#CorrupciónVeracruz
captura de Duarte
detencion javier duarte
Javier Duarte
yunes duarte
image