¿Por qué elegimos estos compromisos?

Las razones por las cuales escogimos verificar estos compromisos de gobierno del mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila.

¿Por qué elegimos estos compromisos?

La estrategia de campaña de Eruviel Ávila en el proceso electoral del Estado de México de 2011 se enfocó en firmar sus compromisos ante notario público: 6 mil en total, que luego se convertirían en promesas de gobierno.

En palabras del ahora gobernador, su campaña se centró en “propuestas eficaces, reales y constructivas” para atender las necesidades de los mexiquenses.

A meses de que termine su gestión, cinco medios —AJ+ en Español, Cultura Colectiva Noticias, El Sabueso de Animal Político, HuffPost México y Vice News en Español— nos dimos a la tarea de revisar si cumplió con esas promesas.

Al no contar con los medios suficientes para verificar los 6 mil compromisos, decidimos tomar una muestra de los mismos. Todos ellos, según el gobierno del Estado de México, ya están cumplidos. Su selección se basó en los siguientes criterios:

  1. Promesas estatales: Ávila firmó compromisos para ser cumplidos en cada municipio. Para este ejercicio seleccionamos sólo los que abarcan a toda la entidad.
  2. Ejes de gobierno: Durante la campaña, Eruviel anunció tres ejes: un gobierno solidario, una sociedad progresista y un estado protegido. Los compromisos elegidos incluyen las tres categorías anunciadas.
  3. Datos disponibles: Para todos los compromisos revisados existen datos en documentos oficiales del Estado de México que son públicos: informes de gobierno o cuentas públicas, por ejemplo.

Para revisar los compromisos de Eruviel los cinco medios hicimos diversas solicitudes de información pública a todas las dependencias involucradas en los temas seleccionados.

También se consultó al Estado de México para conocer sus argumentos para decir que todos los compromisos han sido cumplidos. La respuesta del gobierno mexiquense está disponible aquí.

Close
Comentarios