Home
>
La exvocera de Javier Duarte recibió como regalo la empresa que se benefició con más de 17 mdp
La exvocera de Javier Duarte recibió como regalo la empresa que se benefició con más de 17 mdp
3 minutos de lectura
La exvocera de Javier Duarte recibió como regalo la empresa que se benefició con más de 17 mdp
26 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”C3V9qnYan5OadlkWcYt6wUTOo98KuEYo”]La empresa Servicios Especializados de Comunicación e Imagen (SECI), propiedad de Gina Dominguez, exvocera de  Javier Duarte de Ochoa, fue un “regalo” a la exfuncionaria por parte del exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib.

Así lo reconoció el propio Nemi Dib en entrevista con el sitio versiones.com, tras la información divulgada por Animal Político, que documenta que, de acuerdo con informes oficiales de la Tesorería de Veracruz, la citada empresa recibió del erario veracruzano 17.2 millones de pesos, entre 2012 y 2013, en tanto que Miguel Ángel Gutiérrez Garduza, integrante del consejo de vigilancia de SECI desde su creación, fue beneficiado con recursos públicos por 10.3 millones de pesos, entre 2012 y 2016.

En la entrevista, Nemi Dib reconoció que en 2008 constituyó la empresa SECI, cuyo control asumió Domínguez en octubre de 2015.

“Teníamos constituida una sociedad por acciones que nunca utilizamos y que estaba en suspensión fiscal de actividades. Literalmente se la regalamos a Gina en ceros, sin ingresos ni egresos para que no gastara en una nueva sociedad”, dijo Nemi.

Además refirió que los montos dados a conocer por Animal Político “no coinciden para nada”, aun cuando la información obtenida —vía transparencia gubernamental— revela que SECI y uno de sus integrantes recibieron pagos del erario desde 2012.

Consulta el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

No sólo eso. Los documentos del Registro Público del Comercio de Veracruz, en poder de Animal Político, revelan que “por convenir a sus intereses” los socios de la empresa SECI vendieron sus acciones a María Gina Domínguez Colío, lo que contrasta con la declaración de Nemi Dib en el sentido que se trató de un regalo.

En la sociedad de SECI figuraron, desde 2008 hasta 2015, Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Javier Duarte y Miguel Ángel Gutiérrez Garduza, exsubdirector de Recursos Materiales de Salud (subordinado de Nemi).

También Humberto Roa, exdirector Jurídico de la Coordinación General de Comunicación Social, cuando Gina Domínguez era titular de esa dependencia. Desde 2015 la exvocera de Javier Duarte es dueña de la sociedad.

¿Quién es Juan Antonio Nemi Dib?

Juan Antonio Nemi Dib es uno de los exsecretarios de Salud de Veracruz que está involucrado en el caso de la presunta compra de medicamentos falsos y de miles de pruebas de VIH-Sida inservibles.

El pasado 18 de enero, Juan Antonio Nemi Dib admitió que durante el gobierno de Javier Duarte se compraron pruebas falsas para detectar VIH y agregó que se presentaron denuncias penales por el caso; sin embargo, una solicitud de información realizada por Mexicanos contra la Corrupción a la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que no hay “registro de antecedentes de denuncias penales interpuestas por la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, sus áreas jurídicas y/o el Titular de la dependencia, en contra de personas físicas y morales (…) en el período comprendido entre el 2011 y 2016”.

La respuesta de la exvocera

Tras la publicación del reportaje en Animal Político, a través de su columna “Razones de Estado”, Gina Domínguez respondió que “los datos no son verídicos”.

“La información está sacada de contexto, las fechas no corresponden y para colmo se incluye en el reportaje a personas absolutamente ajenas.

“Como siempre he dicho, de frente y sin ocultarme ni refugiarme en nadie, quienes tuvimos una responsabilidad pública estamos obligados a rendir cuentas y, por supuesto, las autoridades competentes determinarán si hubo o no conductas ilícitas y, de haberlas, hacer comparecer a los presuntos responsables”, señaló.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exsecretario de Salud de Veracruz
exvocera de Javier Duarte
gina domínguez
Juan Antonio Nemi Dib
Servicios Especializados de Comunicación e Imagen
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image