Home
>
Familia de Daphne también interpone recurso contra amparo que ordenó liberar a Diego Cruz
Familia de Daphne también interpone recurso contra amparo que ordenó liberar a Diego Cruz
4 minutos de lectura
Familia de Daphne también interpone recurso contra amparo que ordenó liberar a Diego Cruz
08 de abril, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

El padre y el abogado de Daphne, la joven que sufrió una violación dentro de un automóvil cuando era menor de edad en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, interpusieron un recurso en contra del amparo que un juez federal le concedió a Diego Cruz, en el cual se ordenaba liberarlo.

[contextly_sidebar id=”N8jMTFAmXQ2et39fuj6evFtYMIeZ4IZi”]Este recurso, sumado al que también presentó la Fiscalía del estado, consiguió frenar al menos por un plazo de 90 días la liberación que ya le había concedido el juez federal Anuar González sin siquiera llegar a un juicio.

Los datos proporcionados por autoridades judiciales a Animal Político indican que el padre de la joven, Javier Fernández Gómez, y su abogado, Carlos Mateos, presentaron el recurso en el Juzgado Tercero de Distrito a las 5:30 de la tarde de este viernes 7 de abril. Se trataba del último de los diez días hábiles que tenían para hacerlo.

El recurso de revisión, como oficialmente se le denomina, es en contra del amparo número 159/2017 otorgado el pasado 22 de marzo por el juez federal Anuar González Hemadi y en el que se concluyó que no existían elementos de prueba suficientes para someter a un juicio a Diego Cruz por el delito de pederastia.

La sentencia de amparo, cuyos detalles fueron publicados por Animal Político, no desmentía que Cruz hubiera tocado en distintas partes del cuerpo a la menor Daphne dentro de un vehículo donde también viajaba con sus amigos; sin embargo, el juez cuestionó que “existiera lascivia” en estos hechos.

En resumen, el juez dijo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no probaban que hubiera una intención de abusar de la joven.

“(…) no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral, pues no existe ni un solo elemento que acredite siquiera indiciariamente esta finalidad en el inculpado, y además, por el hecho perpetrado de momento, sin realizar otro tipo de acto, o expresar palabra alguna, es dable considerar que no existía la finalidad de copular”, dice el amparo.

Contrario a esto, el recurso de inconformidad presentado por el padre y el abogado de Daphne, al igual que el de la fiscalía, argumentan que dicha sentencia de amparo es violatorio del derecho a la justicia de las víctimas al dejar en la impunidad una agresión que existió, y en situación de indefensión a la víctima.

Especialistas consultados por este medio, entre ella la abogada experta en temas de derechos humanos y equidad de género, Karla Michelle Salas, consideraron que el amparo en cuestión es “atípico” debido a que más allá de las supuestas anomalías encontradas por el juez, se determinó liberar en automático al implicado.

“El juez de amparo (Anuar González) se extralimitó. Lo que muchas veces pasa en estos casos es que se da un amparo de efectos, que quiere decir que se pide al juez donde está radicalmente el caso que se corrijan fallas solamente. Pero lo que pasó aquí es que el juez de amparo se fue hasta el fondo del asunto ordenando la libertad, lo que no le correspondía”.

¿Qué sigue?

El amparo 159/2017, ahora formalmente en proceso de revisión, será turnado la semana que viene a un Tribunal Colegiado para su análisis. Estos tribunales están compuestos por tres magistrados quienes toman sus decisiones de forma “colegiada”, es decir por votos.  Si los tres están de acuerdo con una resolución es una determinación unánime y sino es dividida.

Serán por lo menos 90 días (aunque dicho plazo puede ser mayor) el tiempo que tendrá el Tribunal pare resolver entre dos opciones: ratificar en todos sus términos el amparo lo que dejaría ahora si de forma automática en libertad a Diego cruz, o en su defecto revocarlo para que el caso vuelva a ser analizado, con posibles sugerencias del sentido que debe tomar este nuevo estudio.

En caso de que el amparo sea regresado para un nuevo análisis, este ya no lo realizará el juez Anuar González pues este fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal.

Mientras esto sucede el detenido no podrá salir libre toda vez que la ley establece que cuando se trata de delitos graves, debe existir una absolución firme y sin impugnaciones para que el detenido pueda salir en libertad.

Por el caso del presunto abuso sexual que sufrió  Daphne también permanecen presos Jorge Cotaita, Enrique Capitaine y Gerardo Rodríguez, los cuales también habían promovido amparos en contra del auto de formal prisión los cuales aun siguen sin resolución.

Diego Cruz fue detenido en junio de 2016 en  España, país en el que intentó refugiarse luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra. El 17 de enero pasado fue extraditado a México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anuar González Hemadi
caso daphne
Caso Daphne en Veracruz
jorge winckler
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image