Home
>
Declaran improcedente la queja contra el juez que ordenó liberar a un presunto violador
Declaran improcedente la queja contra el juez que ordenó liberar a un presunto violador
2 minutos de lectura
Declaran improcedente la queja contra el juez que ordenó liberar a un presunto violador
28 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”sSFGW7NUG7k09LQK5UzPvANJXJtT1dZv”]El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró improcedente la queja administrativa promovida contra el juez Cuarto de Distrito de Veracruz, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, quien ordenó liberar sin ir a juicio a un implicado en la violación de una estudiante.

Al analizar las pruebas, el Consejo de la Judicatura Federal concluyó que el juez de Distrito analizó las pruebas allegadas por la autoridad ministerial y defensa del inculpado, las confrontó y determinó a través de su criterio jurídico que la valoración realizada por el juez de primera instancia del fuero común era incorrecta.

“Las consideraciones anteriores forman parte de la justificación argumentativa que empleó el juez de amparo para sustentar su sentencia, lo que pone de manifiesto que se trata de cuestiones de carácter eminentemente jurisdiccional, debatibles u opinables”, indicó el CJF en un comunicado emitido la tarde de este viernes 28 de abril.

De acuerdo con el CJF, la queja promovida contra el juez fue motivada por la valoración jurídica que hizo en el caso, lo cual no se puede examinar a través de un procedimiento administrativo, pues este solo “tiene por objeto conocer y decidir sobre la conducta de los servidores públicos judiciales que revele ineptitud manifiesta, mala fe, deshonestidad o alguna irregularidad en su actuación”.

“A través de este procedimiento de responsabilidad administrativa no se pueden examinar los criterios jurídicos en que los titulares de los órganos jurisdiccionales hayan sustentado sus determinaciones, pues no es la vía legal adecuada para plantear tales cuestiones; es decir, el CJF no puede constituirse en un tribunal de legalidad porque se excedería en sus competencias”, agregó el Consejo.

La institución señaló que el amparo que dio origen a la queja está en revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito, integrado por tres magistrados federales, el cual valorará, “con toda autonomía e independencia”, el criterio jurídico de Loranca Luna.

La decisión del Consejo de la Judicatura Federal ocurre luego de que recibió una queja contra el juez cuarto de Distrito de Veracruz, José Arquímides Gregorio Loranca Luna, ordenó liberar a un hombre acusado de violar a una estudiante en Veracruz, hecho que incluso fue videograbado por amigos del acusado y difundido en sitios pornográficos.

El argumento del juez José Arquímides Gregorio Loranca Luna fue que la víctima no se resistió en el acto sexual ni comprobó “cabalmente” por qué no lo hizo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
José Arquímedes Gregorio Loranca Luna
juez Cuarto de Distrito de Veracruz
violacion en veracruz
image