Home
>
Inseguridad y corrupción son el legado de Eruviel Ávila en el Edomex, según los candidatos
Inseguridad y corrupción son el legado de Eruviel Ávila en el Edomex, según los candidatos
4 minutos de lectura
Inseguridad y corrupción son el legado de Eruviel Ávila en el Edomex, según los candidatos
26 de abril, 2017
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

[contextly_sidebar id=”29wXEUc4hgOZKZfX1K7cPsd3GtC118aA”]El Estado de México que deja Eruviel Ávila es más inseguro, con cientos de mexiquenses siendo víctimas de robo cada día; con ministerios públicos corruptos y policías involucrados con criminales, según los candidatos a la gubernatura de esa entidad que debatieron la noche de este martes.

El mismo Alfredo del Mazo, aspirante del PRI —el partido de Ávila—, reconoció durante sus intervenciones las fallas que hay en la entidad. “Hemos avanzado en muchas cosas pero también hay pendientes y yo soy el primero en reconocerlo”, dijo.

“No tenemos por qué acostumbrarnos a vivir en inseguridad”.

Del Mazo destacó durante su intervención que el Estado de México necesita transporte público más seguro, pues reconoció que es un pendiente en la entidad. Las cifras oficiales muestran que en el estado ocurrieron al menos 600 asaltos en el primer bimestre del año.

Leer: No salga de noche, cambie de ruta: las respuestas del Edomex ante alza de asaltos en transporte

Para la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, el Estado de México que deja Eruviel Ávila es el “primer lugar en corrupción, inseguridad y feminicidios”.

Dijo que los mexiquenses viven con miedo y que están hartos de los constantes asaltos en el transporte público y los cotidianos robos de autos. Acusó que la entidad vive sumida en extorsiones y cobros de piso y que los ciudadanos tienen temor a denunciar porque los policías y ministerios públicos son cómplices de la delincuencia.

A ello se sumó el candidato Oscar González del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que el Estado de México es el “más violento del país” y citó cifras: dos mujeres asesinadas cada día, 232 mexiquenses que son víctimas de asaltos diariamente ó 137 más que pierden su auto por los altos niveles de inseguridad en el estado.

En palabras de Delfina Gómez, aspirante de Morena, “los robos y los feminicidios son el PAN de cada día (en el Estado de México) o el PRI de cada día” porque ese partido es el que gobierna la entidad desde hace casi 90 años.

Delfina Gómez criticó que Eruviel Ávila haya gastado 7 mil millones de pesos para instalar cámaras de seguridad en la entidad sin que esto haya dado resultados.

Todos los aspirantes a la gubernatura coincidieron en la necesidad de depurar policías para garantizar que en la entidad haya un cuerpo policial eficiente y confiable.

Desde 2014 el gobernador Eruviel Ávila se comprometió a impulsar la depuración policial y contar sólo con buenos elementos.

“Más que un cambio es hacer una depuración total de la policía. Vamos a implementar el programa Policía Limpia, donde se hará una revisión a fondo de cada elemento y aquellos que sean corruptos, se irán a la calle y a la cárcel”, dijo la candidata panista.

Así como criticaron que Eruviel Ávila dejará un estado con altos índices de inseguridad, los aspirantes a la gubernatura mexiquense también hablaron en este segundo debate sobre cómo aumentó la corrupción.

El candidato del PT, Óscar González, prometió meter a la cárcel a todos los corruptos de la entidad e incluso señaló al actual gobernador, Eruviel Ávila y al presidente Enrique Peña Nieto. “Sí lo vamos a meter a la cárcel, a él (Ávila) y a Peña Nieto”.

Los aspirantes del PAN, PRD y Morena señalaron los beneficios que han obtenido firmas como OHL y Grupo Higa en el Estado de México tanto en el gobierno actual como con anteriores.

La empresa OHL ha sido señalada por diversas irregularidades en la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense.

Vázquez Mota acusó que OHL cobra actualmente 43 pesos extra en la cuota del Viaducto Bicentenario con la complicidad de autoridades de la entidad y el PRI.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Juan Zepeda, dijo que para acabar con la corrupción actual en el Estado de México vinculada a la empresa OHL revisará las concesiones que se han otorgado para la operación del Circuito Exterior Mexiquense y prometió limpiar a la entidad de negocios familiares que han permitido que florezca la corrupción.

Finalmente, a decir de la candidata de Morena, Delfina Gómez, “la corrupción en el Estado de México es la madre de todos los problemas” y señaló los vínculos entre los priistas de la entidad, empezando por el Grupo Atlacomulco al que pertenece el presidente Peña Nieto hasta el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte —hoy detenido en Guatemala y en espera de ser extraditado a México— y el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

La elección del Estado de México será el próximo 4 de junio. Los candidatos aspiran a suplir en el gobierno a Eruviel Ávila, priista que ganó los comicios estatales de 2011 con un amplio margen y permitió que el PRI gobernara en la entidad por 88 años consecutivos. En esta entidad nunca ha habido alternancia, es decir, no ha gobernado otro partido distinto al PRI.

Durante su campaña, Eruviel Ávila firmó 6 mil compromisos de gobierno y prometió acabar con la corrupción y con la inseguridad de la que hoy lo acusan los aspirantes a sucederlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#debateedomex
debate edomex
eruviel avla
violencia en el estado de mexico
image