Home
>
Matan a un reportero en Baja California Sur; van 4 asesinatos de periodistas en mes y medio
Matan a un reportero en Baja California Sur; van 4 asesinatos de periodistas en mes y medio
3 minutos de lectura
Matan a un reportero en Baja California Sur; van 4 asesinatos de periodistas en mes y medio
14 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”VbBVKxaCFndT9b2ln3McOaVLcY6jIcIU”]Maximino Rodríguez Palacios, reportero de nota roja en la Paz, Baja California Sur, fue asesinado a balazos este viernes 14 de abril, informó el Colectivo Pericú, medio para el que trabajaba.

Con el asesinato de Maximino Rodríguez ya suman cuatro asesinatos de periodistas en lo que va de este año, luego de los homicidios de Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, y de Cecilio Pineda, en Guerrero.

En el caso del reportero del Colectivo Pericú, el medio informó que Maximino Rodríguez “fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda conocida como City Club Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa”.

“Se informa que los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayores características de los mismos. Maximino Rodríguez Palacios arribaba a la zona de estacionamiento a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, cuando recibió una descarga de disparos, al parecer con rifles de alto poder. Su esposa ha resultado ilesa”, agregó el medio.

Te recomendamos: La publicidad y los ataques, los tipos de censura que amordazan a los periodistas en México.

El Colectivo Pericú reprobó el asesinato del reportero y demandó a las autoridades aclarar el caso.

“Exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”, expresó.

“Nos unimos en este dolor que nos embarga a quienes le conocimos y lo tratamos. Dejamos en claro que su labor profesional siempre fue a la altura de las necesidades informativas de la población únicamente”, señaló el medio de comunicación de denuncia ciudadana.

“Sabemos que a partir de hoy nada será igual para nosotros. Tus compañeros Cuauhtémoc Morgan y Hermelinda Vargas, así como el gremio periodístico que tuvo trato contigo amigo Max, estaremos en permanente exigencia de que se haga justicia ante la abominación que ha ocurrido”, agregó.

Tras los hechos, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, condenó el asesinato del reportero Maximino Rodríguez y ordenó a la fiscalía estatal que agote los recursos para dar con los responsables.

En un comunicado, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha radicado la carpeta de averiguación correspondiente, en la cual se agotarán todas las líneas de investigación para llevar a los responsables ante la justicia.

Además, estableció comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fin de establecer acciones coordinadas para el esclarecimiento del hecho.

El gobernador pidió activar todos los mecanismos de Protección Federal a Periodistas.

 

A finales del mes pasado, Animal Político publicó que agredir a un periodista en México o matarlo a tiros no se castiga casi en ningún caso con una sentencia condenatoria por parte de la justicia.

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en más de seis años —de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016— se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

De esas 798 denuncias, 47 fueron por asesinato y, según la FEADLE, solo se tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

Con información de Colectivo Pericú.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a periodistas
asesinatos de periodistas
asesinatos de periodistas en mexico
ataques a la prensa
ataques a periodistas
colectivo Pericu
Maximinio Rodriguez
image