Home
>
Estas son las funciones que tendrá Paloma Merodio en el INEGI tras su polémica llegada
Estas son las funciones que tendrá Paloma Merodio en el INEGI tras su polémica llegada
2 minutos de lectura
Estas son las funciones que tendrá Paloma Merodio en el INEGI tras su polémica llegada
07 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Paloma Merodio, la recién elegida como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI tendrá a su cargo el sistema de información sobre geográfica y del medio ambiente a partir de este viernes 7 de abril, informó el instituto este viernes.

[contextly_sidebar id=”UPEaFvPaxUZcLssPNK8A0AlQFcPqwGFz”]A solo un día de que el pleno del Senado ratificó a Merodio para formar parte de su junta de gobierno, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Juliio Alfonso Santaella Castell dio a conocer quiénes serán los titulares de los subsistemas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

El Subsistema de Información sobre Demográfica y Social estará a cargo de Enrique de Alba Guerra; el de Económica tendrá a Rolando Ocampo Alcántar; el de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia será liderado por Mario Palma Rojo.

Paloma Merodio estará en Geográfica y del Medio Ambiente.

Cada vicepresidente de la junta deberá coordinar y atender el sector que le corresponde, así como someter a consideración y aprobación de la Junta de Gobierno los programas que ordenan y regulan las actividades del SNIEG, el programa anual de trabajo del Instituto, la información que deba producir el INEGI y las políticas y lineamientos para la administración de los recursos institucionales.

La Junta de Gobierno del instituto, a la que ahora pertenece Merodio, tiene como atribuciones: determinar la Información de Interés Nacional, calificar la información que deba ser de divulgación restringida e invitar a Unidades del Estado a participar en los Comités Técnicos Especializados del Sistema.

También deben aprobar los indicadores generados por los Subsistemas, normar el funcionamiento del SNIEG, aprobar el Reglamento Interior del INEGI, entre otras.

La designación de Merodio Gómez fue un tema polémico en las comisiones del Senado.

Senadores de oposición señalaron que Paloma Merodio no cumplía con el perfil requerido para ocupar la vicepresidencia del INEGI y que además había inconsistencias en su currículum.

El pasado 7 de marzo, un grupo de organizaciones  señaló que Merodio no cumple con el requisito de “ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”, como se estipula para el cargo en la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
nuevo puesto de paloma merodio
paloma merodio vicepresidenta inegi
ratificacion paloma merodio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image