Home
>
Gobierno de Quintana Roo se disculpa con el periodista Pedro Canché
Gobierno de Quintana Roo se disculpa con el periodista Pedro Canché
3 minutos de lectura
Gobierno de Quintana Roo se disculpa con el periodista Pedro Canché
27 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”trsaTfLhb1Jp9nESQii9MasRKdD39SdR”]El gobierno de Quintana Roo ofreció este jueves una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos del periodista maya Pedro Canché Herrera, quien estuvo en prisión nueve meses acusado de sabotaje.

De acuerdo con la organización ARTICLE 19 en México, el gobierno de Roberto Borge acusó al periodista con pruebas falsas, cuando su único delito fue documentar los abusos del gobierno estatal contra la comunidad maya.

“El acto de disculpa pública y reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos del periodista maya Pedro Canché es, indudablemente, un precedente sin parangón en la historia reciente del país”, dijo en el evento Ana Cristina Ruelas, directora de ARTICLE 19 en México.

“Este acto, justo y necesario para ti y tu familia, es el resultado de otra lucha. La lucha que implica recomponer las piezas, sanar la dignidad mancillada. ARTICLE 19 celebra contigo que las instituciones implicadas reconozcan que nunca cometiste delito alguno, que estuviste en la cárcel por dar voz a los sin voz, que fuiste incómodo para los poderosos en turno y que quisieron darte un escarmiento de la manera más ruin: arrebatándote la libertad”, añadió.

Canché fue acusado por autoridades de Quintana Roo -cuando Borge era gobernador, ya que ahora el mandatario estatal es Carlos Joaquín -de haber cometido el delito de motín, cuando realizaba su labor periodística cubriendo unas movilizaciones contra la instalación y cobro de agua potable en el municipio de Carrillo Puerto, entre el 16 y 29 de agosto de 2014.

El 24 de febrero de 2015, el juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Pión Rangel, enumeró una serie de violaciones al proceso del periodista, las reconoció y las convalidó en un amparo. Sin embargo, Pedro Canché no obtuvo su libertad.

Después de nueve meses en prisión, Canché fue liberado el 28 de mayo de 2015.

La disculpa pública emitida por el gobierno de Quintana Roo se dio luego de que la CNDH emitiera la Recomendación 13/2015, por las violaciones a los derechos humanos de libertad de expresión, seguridad jurídica y a la integridad personal de Canché.

La CNDH concluyó que los documentos que presentaban como pruebas en su contra “son insuficientes para imputar el delito de sabotaje y constituyen acciones desproporcionadas de la autoridad ministerial que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión de quien documenta y difunde cuestiones públicas”.

La recomendación pedía a autoridades de Quintana Roo reconocer institucionalmente a Canché como víctima y ofrecerle una disculpa pública, indemnizarlo, implementar cursos sobre la relevancia de la libertad de expresión en el estado y colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de las denuncias presentadas contra los servidores públicos involucrados en el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones contra periodistas en mexico
artículo 19
disculpa publica pedro canche
Pedro Canché
periodistas mexico
Quintana Roo
Roberto Borge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image