Home
>
Cinco padres de Ayotzinapa resultaron heridos tras ser rociados con gas lacrimógeno en Segob
Cinco padres de Ayotzinapa resultaron heridos tras ser rociados con gas lacrimógeno en Segob
2 minutos de lectura
Cinco padres de Ayotzinapa resultaron heridos tras ser rociados con gas lacrimógeno en Segob
26 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

La tarde del pasado miércoles, padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos fueron rociados con gas lacrimógeno por policías federales en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob). Por este hecho, cinco padres de familia resultaron lesionados, de acuerdo con un comunicado del Comité de Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

[contextly_sidebar id=”1JjH0Pr3W7D4xmHz5jmhdnL1PMSQLZV6″]De acuerdo con el comunicado, los padres fueron agredidos con el gas a “escasos centímetros de su rostro, lo que provocó lesiones que ponen en riesgo la vista y otros órganos del cuerpo”.

Los padres y madres acudieron a las once del día a las instalaciones de la Segob para celebrar un mitin “como parte de la jornada de lucha que emprendieron los padres de familia por la presentación con vida de sus hijos”.

Al iniciar el mitin, explicaron, un grupo de los padres se acercó a la valla metálica que rodea la dependencia y solicitó a los mandos de la Policía Federal que una comisión fuera recibida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los policías respondieron que procesarían la solicitud; sin embargo, luego de más de una hora sin respuesta, los padres “empezaron a presionar tocando y golpeando simbólicamente la valla metálica”, por lo que, acusaron, “la Policía Federal respondió de inmediato lanzando bombas de gas lacrimógeno, que obligó a un repliegue”.

No se requiere más que levantar el teléfono: Segob

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo en una entrevista con Radio Fórmula que , como se pudo observar en las imágenes y crónicas de los medios de comunicación, en la protesta hubo “presencia de personas ajenas a los padres. Les llaman activistas, estudiantes y todas las imágenes dan cuenta de que iban con el rostro cubierto”.

Según el subsecretario, “el camino para tener un encuentro o los que sean necesarios con el secretario de Gobernación o con funcionarios de la Secretaría que ellos consideren que pueden atender sus demandas está abierto” y que “no se requiere más que levantar el teléfono para plantear esta conciliación de agenda”.

Además, agregó, “siempre que se ha solicitado una reunión con el secretario de Gobernación, la reunión se ha dado”.

Campa dijo que en una llamada que sostuvo la noche de este miércoles con Vidulfo Rosales, representante de los padres de familia, de la organización Tlachinollan, le reiteró que “hay la mayor disposición de concluir este proceso (de investigación sobre el caso) cuando se haya dado con todos los responsables y se les haya puesto a disposición de la justicia”.

Este 26 de abril se cumplen 31 meses desde la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
31 meses desaparicion ayotzinapa
caso ayotzinapa
gas lacrimogeno padres ayotzinapa
padres normalistas
Segob
image