Home
>
El Sistema Nacional Anticorrupción inicia sus funciones incompleto: aún no hay fiscal
El Sistema Nacional Anticorrupción inicia sus funciones incompleto: aún no hay fiscal
3 minutos de lectura
El Sistema Nacional Anticorrupción inicia sus funciones incompleto: aún no hay fiscal
04 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El Sistema Nacional Anticorrupción realizará este martes 4 de abril su primera sesión, pero su comité estará incompleto. Debido a la falta de acuerdos en el Senado no se eligió al fiscal.

[contextly_sidebar id=”fcE9WiG9u1snybZF84E6HRqD9rbKC40f”]La sesión de instalación del comité coordinador del SNA se realizará en el Auditorio “Antonio Carrillo Flores” del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo en entrevista con Radio Fórmula que es preocupante que el sistema aún no cuente con un fiscal, pues es una pieza clave.

Pidió al Senado que se tome en serio la elección del fiscal, pues el nombramiento tiene un retraso de dos años. Esto provocó que quien sea elegido estará en el cargo hasta noviembre de 2018.

“Entonces hay personas que dicen, yo para que me voy a lanzar a asumir un cargo que es tan complicado, el de perseguir los delitos de corrupción, si solo voy a estar un año y medio. (…) lo urgente es que se tomen en serio y que se hagan los nombramientos, de acuerdo con lo que nosotros vimos, hay personas que reunirán los requisitos necesarios”, aseguró Peschard.

Añadió que una de las razones del retraso en la elección es porque los legisladores piensan que este debe ser parte de un acuerdo político entre los partidos y no de la selección de los mejores perfiles.

La Fiscalía Anticorrupción se instituyó mediante una reforma constitucional de febrero de 2014, desde entonces el Senado tendría que nombrar al fiscal.

Aunque no se cuenta con un fiscal, el SNA puede iniciar funciones, pues es suficiente con la asistencia de cuatro de sus miembros.

Lee: Siete puntos para entender el Sistema Nacional Anticorrupción

De acuerdo con la Ley, el Sistema Nacional Anticorrupción estará integrado por el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas locales.

Lee: Designan a los 5 ciudadanos que integrarán el comité anticorrupción

El Comité Coordinador será el responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes y tendrá a su cargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción además emitirá emitir recomendaciones públicas, aunque no vinculantes ante hechos de corrupción.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abismo fiscal
sesion sistema nacional anticorrupcion
image