Home
>
EU y México acuerdan que Yarrington sea extraditado primero a territorio estadounidense
EU y México acuerdan que Yarrington sea extraditado primero a territorio estadounidense
2 minutos de lectura
EU y México acuerdan que Yarrington sea extraditado primero a territorio estadounidense
19 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”eR897Gh2IvoDnKtIo1Tz4NKczjPVtvfP”]Las autoridades estadounidenses y mexicanas han acordado que Tomás Yarrington sea extraditado de Italia a EU para enfrentar los cargos en su contra, y posteriormente trasladado temporalmente a México. 

Lo anterior fue comunicado por el procurador Raúl Cervantes y el fiscal Jeff Sessions al ministro italiano de justicia, de acuerdo con un comunicado difundido este miércoles 19 de abril.

“Estados Unidos y México han acordado que tras la conclusión del juicio contra Yarrington en EU, y tras una determinación con base en el tratado de extradición entre ambos países,  se le entregará temporalmente a México para enfrente ante la justicia los cargos que se le imputan en ese país”.

Aún se debe esperar la respuesta del ministro italiano de justicia.

El 12 de abril pasado, el exgobernador del Tamaulipas dijo durante su primera audiencia ante la justicia italiana que se opondrá a los pedidos de extradición en su contra de EU y México, informó el procurador general, Marcello Viola.

Viola dijo que los magistrados de la corte de Apelación de Florencia decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del exgobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.

Leer: Yarrington retrasa su salida de Italia; se opone a pedidos de extradición de México y EU

El procurador dijo que la confirmación de la detención carcelaria suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga.

La otra opción hubiera sido poner a Yarrington bajo arresto domiciliario, lo que por ahora no fue aceptado.

El exgobernador de Tamaulipas (1999-2004) enfrenta cargos en México y en Estados Unidos.

Yarrington es acusado de recibir sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias.

En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es investigado también en Estados Unidos después de que un testigo protegido denunció sus vínculos con el crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extradicion de yarrington a eu
extraditaran a yarrington a eu
image