TEPJF e INE condenan agresiones contra periodistas en México

Los presidentes del TEPJF y del INE repudiaron el asesinato de Javier Valdez, y los actos que impiden la libertad de expresión en el país.

Periodistas se manifiestan contra agresiones
El TEPJF y el INE advirtieron que la libertad de expresión es indispensable para la democracia. Cuartoscuro

La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, condenaron las amenazas y agresiones contra periodistas en México, “en especial a Javier Valdez, cuya muerte lastima a toda la sociedad”.

Al inaugurar los trabajos del Tercer Observatorio Judicial Electoral: “La libertad de expresión política electoral y los derechos humanos”, Otálora Malassis hizo un reconocimiento a los periodistas y expresó que una de las prioridades del TEPJF es “la defensa de los pilares de la democracia, entre los que se encuentran la función del periodista, así como de una plena y total libertad de expresión”.

Durante su intervención Lorenzo Córdova Vianello destacó que la labor periodística “como parte de los medios de comunicación, es relevante para la formación de la opinión pública y el debate en clave democrática”, dijo.

Córdova Vianello afirmó que sin libertad de expresión la democracia se vería obstaculizada. “La libertad de expresión es el derecho que posibilita la discusión de propuestas entre partidos y candidatos, y en los procesos electorales debe ser maximizada”, enfatizó.

Agregó que frente a las próximas elecciones presidenciales, en 2018, además de los procesos en  30 entidades del país, el reto es definir cómo se normarán las impugnaciones del Proceso Electoral Federal.

Desde el año 2000 han sido asesinados 105 periodistas en México. El pasado 15 de mayo, se registraron los dos últimos crímenes, uno contra el periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, en Sinaloa; y el de Jonathan Ramírez, un reportero del semanario El Costeño, en Jalisco.

Close
Comentarios