Home
>
Sin plantel, mobiliario, libros, ni techo: Así estudian los alumnos de la prepa 296 en el Edomex
Sin plantel, mobiliario, libros, ni techo: Así estudian los alumnos de la prepa 296 en el Edomex
4 minutos de lectura
Sin plantel, mobiliario, libros, ni techo: Así estudian los alumnos de la prepa 296 en el Edomex
24 de mayo, 2017
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

En enero de 2017, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguró en el área natural protegida de Lerma las instalaciones de la Prepa Ibero, un moderno campus rodeado de bosque, lugar en el que el mandatario mexiquense dijo sentirse “muy orgulloso de mi estado”, ya que, aseguró, es un lugar donde las autoridades ven a la educación como un “arma de desarrollo”.

[contextly_sidebar id=”oWEcAZ5MA79VitQiQR6M7gxlvkyX2YOx”]El boletín oficial emitido al respecto subraya que, por esta razón, en la gestión del gobernador mexiquense “ha sido una prioridad ofrecer becas y útiles escolares, equipamiento y mejoramiento de las escuelas”.

Sin embargo, a cuatro meses de ese acto oficial, y a 42 kilómetros, en Tultitlán, la realidad educativa del Estado de México mostró otro rostro: El de la preparatoria pública 296 Fidel Castro Ruz, inaugurada hace cuatro años, en la colonia popular Lomas de Cartagena, que hasta la fecha no cuenta con plantel, mobiliario, biblioteca, y cuyas instalaciones, improvisadas en una obra negra, representan “un riesgo para la comunidad escolar”.

Luego de que en abril de 2016, 250 alumnos de esta prepa marcharon hasta el palacio municipal de Tultitlán, para denunciar la falta de insumos para su escuela, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación, cuyas conclusiones fueron presentadas un año después, en su recomendación 12/2017.

[animalp-quote-highlight position=”left”]No son aptas para fungir como escuela, al representar un riesgo para la comunidad escolar[/animalp-quote-highlight]

La recomendación va dirigida a la Secretaría de Educación estatal y señala que la administración pública mexiquense ha violado el derecho humano de esta comunidad estudiantil a una educación de calidad.

Tal como concluyó la CODHEM, aunque el gobierno del Estado de México asignó una clave oficial a la prepa 296 desde diciembre de 2012, y desde entonces la reconoce formalmente como parte de sus planteles escolares públicos, en realidad nunca asignó recursos para dotar a esta escuela de ningún tipo de infraestructura y, hasta la fecha, no existe tampoco proyecto de construcción.

Desde que fue inaugurada, en diciembre de 2012, esta prepa funciona en un espacio improvisado por la misma comunidad, en la obra negra de dos pequeñas casas, con cuartos sin techo.

“Las instalaciones –señala la CODHEM– están compuestas por casas habitación en las que se adecuaron siete aulas, y donde al menos tres salones tienen techos de lámina, escaleras de madera improvisadas e instalaciones eléctricas inadecuadas”.

La CODHEM destacó que, según “personal de Protección Civil”, estas instalaciones “no son aptas para fungir como escuela, al representar un riesgo para la comunidad escolar”.

Además, la prepa, se caracteriza por “la ausencia de mobiliario y de una biblioteca” y por contar con “inadecuadas instalaciones sanitarias”.

En la prepa 296, la falta de instalaciones educativas adecuadas se convierte, según la CODHEM, en una violación “al principio de no discriminación”, ya que “la ausencia de infraestructura escolar coloca a los alumnos el plantel en un plano de desigualdad frente a cualquier otro discente (alumno) que estudie el nivel de preparatoria”.

El Sabueso: ¿Eruviel Ávila entregó becas para estudiantes indígenas como prometió?

La recomendación 12/2017 subraya que, de manera paralela, esta omisión “representa una vulneración al principio de equidad en la repartición de recursos”.

Las condiciones en que opera esta escuela, señala la CODHEM, no sólo afecta a los 250 alumnos que actualmente cursan sus estudios de preparatoria en dicho centro, sino que afecta también al resto de adolescentes de la colonia Lomas de Cartagena, cuya posibilidad de cursar este nivel lectivo está condicionado “a las condiciones en que se halla” y, en general, por las mismas razones, se priva de la posibilidad de estudiar la preparatoria a aquellos jóvenes de la comunidad que presenten alguna discapacidad.

Por último, la CODHEM constató que en la prepa 296 los planes educativos no se pueden aplicar adecuadamente, debido a que “las normas mínimas de enseñanza no son compatibles con el espacio escolar”, y en general no existe “un ambiente que favorezca la salud física, psicosocial y emocional tanto de profesores, personal de la institución, alumnos y padres de familia”.

Aunque todas estas anomalías fueron expuestas a la autoridad desde 2016, tal como señala el organismo estatal de defensa de los derechos humanos, el gobierno de Eruviel Ávila sólo accedió a realizar algunas reuniones con los alumnos, sin que éstas derivaran en la resolución de ninguno de los problemas que presenta la prepa 296.

Peor aún: a pesar de que el director de este centro educativo solicitó al gobierno del Estado de México “la donación de un terreno con el objeto de fijar la residencia del plantel, dicha petición no ha obtenido respuesta favorable”.

A continuación, te presentamos un video elaborado en diciembre de 2013 por alumnos de la prepa 296, para documentar las condiciones de su escuela, así como una colecta de libros donados por el colegio CUM de Coacalco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación en México
eruviel ávila
gobierno del estado de méxico
prepa 296 en tultitlan
Prepa Ibero
preparatoria 296
image