Home
>
Detienen a dos ciudadanos españoles acusados de fraude durante el gobierno de Borge
Detienen a dos ciudadanos españoles acusados de fraude durante el gobierno de Borge
2 minutos de lectura
Detienen a dos ciudadanos españoles acusados de fraude durante el gobierno de Borge
09 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes sobre la detención de dos ciudadanos españoles, investigados por el delito de Fraude Específico en Grado de Tentativa, por el “lucro indebido” de la venta de un inmueble en Quintana Roo, durante el gobierno de Roberto Borge.

[contextly_sidebar id=”6jpgAdph5JCD8g6bDUdd1DfVZ48yQGPD”]La Oficina Central Nacional de INTERPOL España y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional realizaron la detención de los dos hombres en Madrid.

“De las investigaciones realizadas, se pudo determinar que Guillermo José ‘N’ y Lorenzo ‘N’, se reunirían en un restaurante ubicado en la Plaza de Oriente, en Madrid España, por lo que se implementó un operativo encabezado por INTERPOL España y la Policía Nacional, donde se logró el aseguramiento de estas dos personas”, indicó la PGR.

“Guillermo José ‘N’ y Lorenzo ‘N’, cuentan con Notificación Roja emitidas por INTERPOL-México, en atención a un mandamiento judicial girado por el Juez Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, por la comisión del delito de Fraude Específico en Grado de Tentativa, derivado del lucro indebido de la venta de un inmueble en Quintana Roo”, agregó.

La PGR agregó que se realizan diligencias para que ambos detenidos sean “puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de Guardia, para posteriormente coordinar los procedimientos en materia jurídica para la extradición de los detenidos a nuestro país”.

Guillermo José ‘N’ y Lorenzo ‘N’ están acusados de vender por duplicado 16 predios en Puerto Morelos (primero a una compañía y luego a otra), durante la gestión de Borge en Quintana Roo.

De acuerdo con Reforma, un exagente del Departamento de Seguridad Interna de EU, con un despacho de investigación privada en Miami, Juan Felipe Martínez, relató que los ciudadanos españoles supuestamente pagaron un soborno a funcionarios estatales, entre ellos el propio gobernador Borge y a Carlos Lima Carvajal, quien era director del Registro Público de la Propiedad en la entidad, para cambiar el nombre de los terrenos en cuestión.

Este lunes se informó sobre la detención de Paulina García Achach –exfuncionaria de Quintana Roo durante el gobierno de Roberto Borge, cuando tuvo el cargo de subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) -, acusada del delito de desempeño irregular de la función pública.

Tanto ella como la extitular del Instituto de Patrimonio y Administración del Estado (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, como la ex, Paulina García Achach, forman parte de la carpeta de investigación que se sigue por la presunta venta irregular de terrenos propiedad del estado, a favor de colaboradores, amigos y familiares de Borge.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion roberto borge
Roberto Borge
roberto borge empresarios
venta de predios en quintana roo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image