Home
>
La fraternidad que se apropió de la obra pública: El negocio de 193 MDP entre la SCT y Nayarit
La fraternidad que se apropió de la obra pública: El negocio de 193 MDP entre la SCT y Nayarit
4 minutos de lectura
La fraternidad que se apropió de la obra pública: El negocio de 193 MDP entre la SCT y Nayarit
23 de mayo, 2017
Por: Silber Meza // Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@ 

Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República en 2012 lanzó un guiño a los gobernadores de su partido: les cedió la designación de los directores generales de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus estados. En Nayarit, el mandatario estatal Roberto Sandoval escogió a J. Jesús Miramontes Lara.

Diversos testimonios recogidos para este reportaje dan cuenta de que Miramontes Lara y Sandoval son amigos. Y consultado para este texto, el propio Miramontes así lo reconoció:

–¿Qué relación tiene con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval? –se le preguntó a Miramontes.

–Una relación institucional, y de amistad –respondió.

[contextly_sidebar id=”K6aPKqzP9iZSYNDnNSnisVsL3q04msHV”]Y a lo largo de los años, el hoy gobernador y el hoy delegado han tenido además una relación profesional. Cuando Sandoval fue alcalde de la capital, Tepic, (2008-2011), Miramontes obtuvo varios contratos de obra pública municipales a través de su empresa GBF Contratos de Obra SA de CV. Más tarde, en 2012, se convirtió en presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nayarit, y Sandoval asistió como invitado especial a la toma de protesta.

Se puede decir que con la designación de Miramontes al frente del Centro SCT, Sandoval tiene el control de casi todo el presupuesto en obra pública en su estado: por un lado tiene influencia en el gobierno federal, por otro el control del gasto local a través del secretario de Obras, Gianni Ramírez. Solo quedaría al margen de lo que los municipios decidan.

En esta investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad se documenta la entrega de contratos mediante los cuales, de facto, Miramontes Lara y Gianni Ramírez (y su fraternidad) llevan a cabo desde esferas gubernamentales un cambalache de obra pública, en beneficio de empresas en las que esos funcionarios tienen o tuvieron que ver directamente. El monto detectado en esas operaciones es por al menos 193 millones de pesos.

A continuación se detalla obra por obra cómo ha operado esa asignación cruzada de contratos.

Los 123 millones que el gobierno de Nayarit entregó a Miramontes

Desde el primer semestre de 2013, cuando Jesús Miramontes Lara asumió el cargo como director general del Centro SCT Nayarit, a la fecha, GBF Contratos de Obra ha recibido de la Secretaría de Obras Públicas del estado (SOP), al menos ocho contratos por un monto superior a los 123 millones 333 mil pesos, y a la inversa: el Centro SCT Nayarit que dirige Miramontes Lara ha entregado once obras a empresas de la fraternidad de funcionarios y ex funcionarios de la SOP estatal, dos de ellas a IOC Urbanizaciones Tepic, la compañía familiar del Secretario de Obras Públicas del estado, Gianni Ramírez.

El primero de estos ocho fallos que entregó la SOP a la empresa fundada por el director general de la SCT de Nayarit fue el 16 de mayo del 2013. Se trató de la modernización y ampliación de un camino en El Tepeguaje, Nayarit por un monto de 25 millones 500 mil pesos. Se realizó 22 días después del 25 de abril del 2013, fecha en que Jesús Miramontes Lara realizó su primera declaración patrimonial como director general del Centro SCT. El funcionario aceptó haber sido director de GBF Contratos de Obra, de junio 2006 a enero de 2013, pero no quiso hacer público su patrimonio.

El 11 de noviembre del 2013 le entregaron dos fallos seguidos a GBF Contratos de Obra, uno por 8 millones 250 mil pesos para pavimentar calles en el municipio de Ixtlán del Río, y otro por 9 millones 975 mil pesos, también para pavimentar calles, en el municipio de Tecuala.

El 2 de diciembre del 2013 le asignaron otra licitación, ahora por 7 millones 865 mil pesos para modernizar la carretera federal Tepic-Miramar. En los casos anteriores se plasmaron las firmas de validez de Gianni Ramírez, como secretario de Obras Públicas, y de Fred Alberto Bernal Aguirre, director general de Infraestructura Urbana y Vial. Ambos parte de la fraternidad de obra exhibida por esta organización.

Lee la nota completa y consulta todos los documentos en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El 5 de abril Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó el reportaje La fraternidad que se apropió de obra pública en Nayarit, que exhibe a una red de funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del estado que entrega fallos a empresas que ellos mismos fundaron o que son propiedad de sus familiares. El monto detectado es superior a los 121 millones de pesos.

En esta nueva entrega se revela que además de estos contratos, esta fraternidad dio obra a la empresa de un funcionario federal, amigo del gobernador Roberto Sandoval: el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Nayarit, J Jesús Miramontes Lara. Casi a la par, Miramontes pagó con la misma moneda al contratar empresas ligadas a la fraternidad estatal, algunos sin licitación pública.

Las transacciones acumuladas donde se han beneficiado mutuamente el funcionario federal y los locales pertenecientes a la fraternidad, incluidos sus círculos cercanos, rondan los 193 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobierno de nayarit
J. Jesús Miramontes Lara
mexicanos contra la corrupcion
mexicanos contra la corrupcion y la impunidad
Roberto Sandoval
image