Home
>
4 momentos en los que México le dio sabor a esta edición del festival de Cannes
4 momentos en los que México le dio sabor a esta edición del festival de Cannes
3 minutos de lectura
4 momentos en los que México le dio sabor a esta edición del festival de Cannes
24 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

¿El festival debería llamarse MexiCannes?

En esta edición de nueva cuenta los mexicanos han llamado la atención, tanto por estrenos de sus películas como por sus declaraciones.

La reunión 

[contextly_sidebar id=”9n9KPQwDWc3HU2gojHrjqyPIG39azNEU”]El martes pasado varios de los mexicanos más exitosos de la cinematografía mundial desfilaron en la alfombra roja, en la noche del 70 aniversario del festival.

Las cámaras captaron a Salma Hayek, Diego Luna, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

“Es un orgullo. Me encanta estar con estos amigos aquí. Viva México“, dijo Hayek.

Durante la noche, la cena del 70 aniversario del festival de cine de Cannes concluyó con una improvisada fiesta mexicana, amenizada con mariachis.

https://www.youtube.com/watch?v=JUvjSu97vKc

“Las hijas de abril”

El cineasta mexicano Michel Franco volvió a Cannes pisando fuerte, presentando en el festival la cinta Las hijas de Abril, una cruda historia en torno a la maternidad, protagonizada por la española Emma Suárez.

Con la película, que compite en la sección paralela Una Cierta Mirada, Franco se sumergió en el universo femenino, un “laberinto” para el cineasta. Dijo que fue “un reto mayúsculo escribir los tres personajes femeninos”.

La protagonista, Abril, es una madre que lleva años lejos de sus dos hijas. Desde su España natal, decide volver a México para ocuparse del bebé que una de ellas, Valeria, de 17 años, está a punto de tener. Lo que al principio parece una reconciliación entre las tres mujeres, acabará torciéndose cuando la madre decide tomar una decisión extrema.

“Hollywood se reía de mí”

La actriz Salma Hayek habló en Cannes de que, en sus inicios en Hollywood, “todo el mundo se reía” de su sueño de ser actriz, por ser mujer y árabe-mexicana.

“Llegué a Hollywood no solo como mujer sino como árabe-mexicana. La gente se reía de mí por tener el sueño de trabajar”, relató Hayek.

“Era la única mexicana y latina en la escuela de arte dramático, excepto por Benicio del Toro, que es puertorriqueño, es decir, medio estadounidense, y es un hombre. Nadie se reía de él. También se reían de mí en México (…) Así como todos los agentes y todos los estudios”, agregó.

“Carne y arena”

El director mexicano Alejandro González Iñárritu presentó en Cannes el corto de realidad virtual “Carne y arena”,  una obra que busca crear empatía” con los migrantes que se juegan la vida” por alcanzar Estados Unidos.

Iñárritu trabajó durante cuatro años en este proyecto con el fotógrafo Emmanuel Lubezki.

Al iniciar la película, a los espectadores les colocan casco, gafas y una mochila que les permitirán sentir vibraciones como las de un helicóptero, recreando situaciones de persecución que afectan a los migrantes en la frontera.

“Aquí no hay actores. Estas historias son reales, recreadas por los inmigrantes que las experimentaron. Incluso algunas de las ropas que visten son piezas que usaron cuando cruzaron la frontera”, se lee al comenzar la experiencia de “Carne y arena”.

Con información de Notimex y AFP 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
festival de cannes
fiesta de mexicanos en cannes
mexicanos en cannes
salma hayek en cannes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image