Home
>
Suben las cuotas, pero no la calidad; 21% de carreteras libres y 7% de cuota son deficientes
Suben las cuotas, pero no la calidad; 21% de carreteras libres y 7% de cuota son deficientes
4 minutos de lectura
Suben las cuotas, pero no la calidad; 21% de carreteras libres y 7% de cuota son deficientes
27 de mayo, 2017
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@arturodaen 

Por falta de mantenimiento y supervisión, 21.5% de las carreteras libres de cuota y 7% de pago tienen una infraestructura deficiente en el país, según la evaluación de la red carretera federal de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).

[contextly_sidebar id=”KKhGmIoZoMaiF10LEzLbYyJk2rSEh5hh”]De continuar con esta tendencia, existe el riesgo que más de 304 mil personas sufran algún accidente en carretera de aquí a 2035; para evitarlo, el gobierno federal debería invertir 48 mil millones de pesos, a fin de mejorar la infraestructura, según las estimaciones de la Secretaría.

De acuerdo con la auditoría sobre la Política pública de regulación y supervisión de la infraestructura carretera, publicada en la Cuenta Pública 2015, en los últimos siete años el porcentaje de carreteras libres consideradas en buen estado ha disminuido, mientras que las clasificados con infraestructura deficiente ha aumentado.

La dirección general de servicios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) realiza la evaluación del estado físico de la infraestructura carretera federal libre y de cuota bajo cinco criterios: la corona, el drenaje, el derecho de vía y los señalamientos verticales y horizontales. Así determinan el grado de confort y seguridad que los usuarios perciben al desplazarse por las carreteras federales.

El estado físico “Deficiente” de las carreteras de cuota creció de 1.0% a 7.2%, de 2009 a 2015.

“Al inicio del periodo evaluado (2009), el 10.7% de la red federal de carreteras de cuota presentó un buen estado físico; sin embargo, al final del periodo (2015) ese porcentaje disminuyó a 7.3%”, apuntó la auditoría.

“La comparación de las condiciones físicas entre las carreteras federales libres y las de cuota revela que los dos tipos de red han registrado un deterioro, pero en mayor proporción las libres, ya que en 2009 el estado físico bueno representó el 74.6% y para 2015 el 42.5% se encontró en esas condiciones”, agregó.

Sin supervisión, ni mantenimiento efectivo

Aunque existen reglamentos en la Secretaría de Comunicaciones que determina los estándares de calidad, la regulación y supervisión de la infraestructura carretera, la información es ignorada por los funcionarios.

La Auditoría advierte que la dirección general de servicios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones hace su trabajo y entrega los resultados de las supervisiones a las áreas responsables de la construcción y conservación de la red carretera federal, quienes deberían diseñar el plan de conservación preventiva y correctiva de carreteras, pero no lo hacen.

“No se contó con la evidencia que permitiera verificar que las áreas responsables utilizaran dicha información para realizar la programación de las actividades de construcción y conservación de la infraestructura carretera federal”, dice el informe.

Aunque la calidad vaya en deterioro, las tarifas aumentan.

Durante el periodo 2009-2015, el peaje cobrado en la red carretera pasó de 1.9 a 2.2 pesos promedio por kilómetro para las carreteras, lo que representó una tasa media de crecimiento anual de 2.5%.

¿Existe relación entre el mantenimiento y los accidentes?

El Instituto Mexicano del Transporte advierte que los accidentes en las vías con poco o nulo mantenimiento son menores, en comparación con las vías que presentan un mantenimiento regular. La explicación es que en una vía reencarpetada se presentan mayores velocidades que en las vías que presentan irregularidades en su recorrido, donde los conductores son más cautos.

Sin embargo, las vialidades con grietas y baches provocan que los vehículos se desvíen, y los agujeros de mayor tamaño ocasionan que los conductores pierdan totalmente el control de los vehículos. Con la lluvia, estos problemas se incrementan.

La Auditoría revisó los datos estadísticos sobre el número de accidentes y muertos en las carreteras, y los motivos de estos. Aunque la mayor parte son atribuibles a los conductores y en menor medida a las condiciones de la infraestructura, ambas cosas son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y, por lo tanto, ejecutar una buena política en ambos temas podría disminuir los accidentes.

Entre 2009 y 2015 hubo 161 mil 467 accidentes en las carreteras del país, en los cuales resultaron 29 mil 495 personas muertas y 160 mil 778 heridos.

La tendencia fue a la baja, toda vez que de 29 mil 148 accidentes ocurridos en 2009, hubo 16 mil 944 en 2015, lo que significó una disminución anual de 8.6%.

Aunque hubo menos accidentes, “no son imputables a la intervención de la SCT, ya que ésta no lleva un control sobre las acciones de construcción y conservación, por lo que no es posible determinar su efectividad, ni sus efectos en las vías”, sostiene la auditoría.

Las causas de los accidentes son: fallas de los conductores, un 92%; condiciones de los vehículos, el 4.8%; mientras que los accidentes provocados por las condiciones técnicas y físicas de la infraestructura carretera causaron el 2.3%. y los agentes naturales el 0.3% (534).

Al desagregar la información sobre las causas de los accidentes imputables a las condiciones del camino fueron: irrupción del ganado, 58.3%; objetos en el camino, 19.1%; el camino resbaloso, 6.8%; desperfectos en el camino, 5.7%, y el resto de los factores como la falta de señales, piso mojado y otros, 10.1%.

Con esta información podría deducirse que los accidentes prevenibles con el mejoramiento del estado físico de las vías son relativamente pocos en comparación con los que se podrían evitar al tener mayor control sobre la operación del autotransporte federal.

Sin embargo, “la seguridad en la red federal de carreteras está vinculada con las condiciones en las que se encuentran los vehículos que circulan sobre ella y la forma de conducir de sus usuarios, los que a su vez son competencia de la política pública de regulación y supervisión del autotransporte federal, a cargo de la SCT”, concluye la auditoría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidentes carreteras mexico
carreteras de cuota
fallas carreteras mexicoa
fallas de carreteras
mala infraestructura de carreteras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image