Home
>
CNDH dicta medidas cautelares para reportero de La Jornada censurado por Sedena
CNDH dicta medidas cautelares para reportero de La Jornada censurado por Sedena
2 minutos de lectura
CNDH dicta medidas cautelares para reportero de La Jornada censurado por Sedena
26 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Defensa Nacional implementar medidas cautelares a favor del periodista Jesús Aranda Terrones y del diario La Jornada, con el fin de evitar daños al derecho a la libertad de expresión y derecho a la información.

[contextly_sidebar id=”QFhLezDtFBbsdFnn6D7HU8b1bafmSoPh”]Las medidas solicitadas por la CNDH consisten en que la Sedena asegure que a los medios informativos y reporteros acreditados ante esa dependencia se les invite a los actos organizados por la misma y se les garantice el acceso, sin distinción alguna.

También se pidió “evitar que servidores públicos de ese instituto armado nieguen el acceso a los representantes de los medios de comunicación a los actos que se realicen en las instalaciones de la SEDENA, conforme a los procedimientos establecidos para todos”, señala el comunicado.

El quinto visitador, Édgar Corzo Sosa, advirtió que la Sedena debe enviar las invitaciones y comunicados al periodista así como al medio para el que trabaja, de lo contrario no existen garantías para que se cumpla sus derechos.

“Afectando los derechos a la libertad de expresión y a la información tanto del periodista como del medio de comunicación antes señalado y sus lectores, poniendo en entredicho la garantía de una sociedad plural y diversa”, advierte la CNDH

El pasado miércoles, el reportero Jesús Aranda y la Jornada denunciaron que se le impidió subir al autobús que conduciría a los reporteros a la inauguración del “Congreso Internacional sobre Obesidad y Diabetes”, ya que un oficial le informó que “no podía acompañarlos porque no había sido invitado y que eran órdenes superiores de la Dirección General de Comunicación Social de la SEDENA”.

La CNDH dio un plazo máximo de 72 horas a la Sedena, para que informen  la aceptación de las medidas recomendadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones contra periodistas
Jornada denuncia censura
libertad de expresion
sedena
Sedena censura
Sedena censura jornada
image