Home
>
Mantienen la fase 1 de contingencia a la CDMX; estos autos no circulan el martes
Mantienen la fase 1 de contingencia a la CDMX; estos autos no circulan el martes
4 minutos de lectura
Mantienen la fase 1 de contingencia a la CDMX; estos autos no circulan el martes
23 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó la mañana de este martes que se mantiene activa la Fase 1 de contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, con las restricciones adicionales para la circulación.

“Hoy se espera un día cálido, con formación de nubosidad escasa a moderada, así como viento débil a moderado durante la mañana y las primeras horas de la tarde, condiciones que no serán favorables para la dispersión de la contaminación, lo que provocará un incremento en la concentración de ozono por la tarde”, señaló la Comisión.

[contextly_sidebar id=”FPStO8PxQ05wZ7r8r67IGfb5DDAzokGO”]Desde el pasado 15 al 21 de mayo, los altos niveles en los contaminantes se mantuvieron en la Zona del Valle de México. El domingo por la tarde la CAMe informó que sería suspendida la contingencia, por lo que volvería la circulación normal de los vehículos; sin embargo este lunes por la tarde, los altos niveles de ozono volvieron a activar la alarma.

La CAMe detalló que un sistema de alta presión afecta el centro del país desde hace varios días, y  se ha fortalecido. “El viento débil y la escasa dispersión de la contaminación, acompañados de altas temperaturas, alta radiación”, son factores determinantes para que los contaminantes no cedan.

 

Restricciones de circulación para el martes: 

-Este martes 23 de mayo, todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8 también dejarán de circular (Programa Hoy No Circula).

-Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

-Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

-Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

La industria de competencia federal (a través de PROFEPA) y local (a través de PROPAEM o DGVA-SEDEMA) que se encuentre ubicada en la ZMVM que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% de su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia.

-Asimismo, aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COVs) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades.

-Todos los establecimientos de servicios con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30%.

-La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP, suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 4).

-La ASEA fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la NOM-EM-002-ASEA-2016, de Sistema de Recuperación de Vapores en estaciones de servicio

Adicionalmente las autoridades correspondientes deberán atender:

-Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular.

-Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

-Se reforzará la vigilancia para evitar incendios, en áreas boscosas, agrícolas y urbanas.

-Se suspenderán actividades de bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito

-Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos y equipos a cielo abierto o en instalaciones sin control de emisiones.

-Se suspenderán actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

-Se suspenderán actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y la fundición en horno artesanal.

-Se recomienda reducir el consumo de gas LP en las primeras horas del día y evitar la recarga en tanques de gas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activan contingencia ambiental
autos que no circulan
contaminacion en la cdmx
contingencia ambiental
image