Home
>
El clima no ayuda, prevén más contingencias
El clima no ayuda, prevén más contingencias
2 minutos de lectura
El clima no ayuda, prevén más contingencias
22 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los modelos meteorológicos establecen que continuarán las mismas condiciones atmosféricas de la semana pasada, que llevaron a altas concentraciones de ozono, por lo que se prevé más activaciones de la Fase 1 de Contingencia en la Ciudad de México, dijo este lunes el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.

[contextly_sidebar id=”SN0z8necJg5TR0CqCfDOwVKt71kusxhb”]”Cada vez será más común que se tenga contingencia ambiental, e incluso por periodos más largos”, mencionó Gutiérrez Lacayo en conferencia de prensa, después de que se registrara un periodo de seis días de contingencia Fase 1, del 15 al 21 de mayo pasados.

Desde su punto de vista, esto se debe a que desde marzo de 2016 cambió el parámetro para activar la Fase 1 de contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que ahora se acciona desde los 150 puntos IMECA y ya no se tiene que esperar a los 200. Otra razón es que el cambio climático no da condiciones adecuadas para la dispersión de los contaminantes, según consideró.

“Estos escenarios que estamos viendo, que se presentaron esta semana… van a ser cada vez más comunes, van a ser cada vez más largos, esto por la presencia del efecto del cambio climático”, dijo.

“México es un país muy vulnerable al cambio climático y debemos estar preparados”.

Gutiérrez Lacayo insistió en que lo vivido la semana pasada, con seis días consecutivos de contingencia, no significa que la Ciudad de México haya tenido una alerta ambiental.

Su explicación es que el país se encuentra actualmente bajo un sistema de “alta presión atípica” que ha favorecido una importante radiación solar y la falta de aire, lo que no ayuda a la dispersión de contaminantes.

En ese sentido, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, advirtió que el sistema de alta presión que ha favorecido estas condiciones cubre gran parte del país desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

En toda esta circulación el sistema ha hecho que el aire corra lento, lo que genera altas temperaturas.

A ello se suma el hecho de que no hay precipitaciones pluviales y que la mayoría de las tormentas registradas en territorio nacional han sido de tipo eléctrica.

Como resultado de todo ello, la dispersión de contaminantes precursores del ozono no ha sido posible, por lo que con la intensa radiación solar se han convertido en un detonante para alcanzar cifras por arriba de los 150 puntos IMECA.

A las 13:00 horas de este lunes se tenía un registro de mala calidad del aire, con un máximo de 110 puntos IMECA.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contaminacion
contaminacion cdmx
contingencia ambiental
contingencia ambiental cdmx
contingencia cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image