Home
>
Otra vez hay contingencia: Dime dónde vives y te diré qué tan malo es el aire que respiras
Otra vez hay contingencia: Dime dónde vives y te diré qué tan malo es el aire que respiras
3 minutos de lectura
Otra vez hay contingencia: Dime dónde vives y te diré qué tan malo es el aire que respiras
23 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”DhwJEIE1nsoisADD0USOxrLm45JTenN3″]El Valle de México registra mala calidad del aire este martes 23 de mayo, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene activa la Fase 1 del plan de contingencia ambiental.

De esta manera, mañana, miércoles 24 de mayo, habrá restricciones a la circulación vehicular entre las 5:00 y las 22:00 horas, cuando no podrán circular los siguientes autos:

  •  Todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR y los vehículos con engomado color rojo y terminación de placa 3 y 4.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, no podrán circular.
  • Vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

Cabe recordar que los autos con hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, junto con los vehículos híbridos y eléctricos.

En su reporte de las 18:00 horas de este martes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró un máximo de 183 puntos Imeca en la delegación Coyoacán, con lo que la ciudad estuvo a 17 unidades de que se activara la Fase 2 del plan de contingencia ambiental.

Previamente, a las 16:00 horas, se registró  un máximo de 163 puntos en la estación ubicada en Iztapalapa.

Además, la calidad del aire es muy mala en las estaciones de Iztacalco, La Merced, Hospital General y en la delegación Gustavo A. Madero, donde se superan los 150 puntos de contaminación. El resto de las delegaciones de la Ciudad de México registran calidad del aire mala, ya que reportan entre 100 y 149 puntos de contaminación.

aire
Reporte de las 16:00 horas del 23 de mayo.

Lee: El Trolebús, una medicina contra la contaminación caduca y abandonada.

Además de las restricciones vehiculares, la mala calidad del aire obliga a que se pongan en marcha medidas restrictivas para los sectores de industria y de servicios, por lo que

  • Los procesos industriales que emitan precursores de ozono deberán reducir sus emisiones entre el 30% y 40%.
  • Se deben suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles
  • Reducir la operación de calderas en un 30% en servicios (excepto hospitales), que no cuenten con sistemas de control de emisiones
  • Reducir el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores, entre otros.

Ante la mala calidad del aire, las autoridades ambientales recordaron que los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que es durante ese periodo cuando es necesario reforzar las siguientes acciones para la protección de la salud:

  • Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
  • Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
calidad del aire
Contaminación en la Ciudad de México
contingencia ambiental
fase 1 del plan de contingencia
hoy no circula
mala calidad del aire
Plan de contingencia
que autos no circulan
image