Home
>
Detienen a Dámaso López, líder del Cártel de Sinaloa; negociaba unión con el Cártel Jalisco: PGR
Detienen a Dámaso López, líder del Cártel de Sinaloa; negociaba unión con el Cártel Jalisco: PGR
3 minutos de lectura
Detienen a Dámaso López, líder del Cártel de Sinaloa; negociaba unión con el Cártel Jalisco: PGR
02 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”b7GJTmGF4yWyJPUxtjLMm1MuX0eE4KHj”]Autoridades mexicanas detuvieron a Dámaso López, un presunto líder del Cártel de Sinaloa, confirmó este martes la PGR a través de Twitter.

El presunto líder criminal, conocido como el Licenciado, fue arrestado esta mañana en la colonia Anzures, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa horas después de su arresto, la PGR informó que con el arresto del líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa se evitó una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Detalló que en las próximas horas se cumplimentará una tercera orden de aprehensión en contra de Dámaso por el delito de delincuencia organizada. 

En Estados Unidos, López es acusado de conspiración para la distribución de cocaína y lavado de dinero.

La Procuraduría informó este lunes por la mañana dará una conferencia de prensa sobre el hecho a las 12 del día.

El Licenciado fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Para detener a López Núñez se llevaron a cabo dos cateos simultáneos. En uno fue detenido el Licenciado, mientras que en Azcapotzalco fue arrestado Víctor Geovanny González Sepúlveda, supuesto operador financiero del capo y quien además se encargaba de rentar casas de seguridad para López, informaron autoridades.

En vivo conferencia de prensa:

El diario Reforma detalló que, previo a su captura, López fue visto en hoteles y restaurantes de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

Leer: La violenta batalla por la herencia del Chapo Guzmán en México

El Licenciado se disputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín El Chapo”Guzmán.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, Dámaso López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa  tras ayudar al Chapo a realizar su primer escape de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Tras permanecer 13 años prófugo, Guzmán, de 59 años, fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron justo un año después a Estados Unidos, donde enfrenta un largo juicio en Nueva York.

Desde entonces, la pugna por el liderato del cártel se ha recrudecido, generando una ola de violencia en Sinaloa y en el cercano Baja California Sur.

Dos semanas después de la extradición, los hijos del Chapo Guzmán escribieron una carta a un periodista para denunciar haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por Dámaso López.

De acuerdo con la carta, el Licenciado habría convocado el 4 de febrero una reunión con los Guzmán e Ismael el Mayo Zambada –cofundador del cártel de Sinaloa– para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán.

Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarles, según el documento escrito a mano.

Tres hijos de Guzmán, Jesús Alfredo, Iván y Ovidio, son identificados por el Departamento de Tesoro como miembros del cártel de Sinaloa.

La aprehensión de López es un nuevo golpe para el cártel de Sinaloa. 

La semana pasada, un juez condenó a diez años de prisión a Inés Coronel Barreras, suegro de “El Chapo” Guzmán, y el 14 de abril, el jefe de escoltas de los hijos de Guzmán fue abatido por militares en su bastión de Sinaloa.

Con información de AFP. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detienen a damaso lopez
detienen a lider de cartel de sinaloa
Líderes del Cartel de Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image