Home
>
Vázquez Mota reporta el mayor gasto en el primer mes de campaña en el Edomex
Vázquez Mota reporta el mayor gasto en el primer mes de campaña en el Edomex
2 minutos de lectura
Vázquez Mota reporta el mayor gasto en el primer mes de campaña en el Edomex
04 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Al cumplirse el primer mes de campaña en el Estado de México, la candidata panista Josefina Vázquez Mota es la que reportó la cifra más alta de gasto en proselitismo, con un monto de 49 millones 532, 774 pesos, indicó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

[contextly_sidebar id=”0d65p7U6lj8jmA3rO2g5cphhl85EB8td”]En su reporte sobre las operaciones de las campañas, con corte al 3 de mayo, en segundo lugar en el gasto aparece el candidato perredista, Juan Zepeda, quien reportó 29 millones 104 mil 588 pesos.

Después, en tercer sitio, aparece Delfina Gómez, de Morena, con un gasto de 24 millones 317 mil 673 pesos durante el primer mes de campaña.

En cuarto lugar de gasto se ubicó el candidato priista Alfredo del Mazo, con 7 millones 784 mil 192 pesos.

“Al 3 de mayo, los candidatos a gobernador del Estado de México en su conjunto han reportado 112.9 millones de pesos en gastos”, indicó en su cuenta de Twitter el consejero Ciro Murayama.

Si bien el consejero difundió esas cifras, el INE también acusó que 40% de los candidatos y partidos políticos han incumplido en su reporte de sus operaciones de ingresos y gastos, respecto a los procesos electorales en Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, “lo que podría limitar la fiscalización en tiempo real establecida en la ley electoral”.

Es decir, que no ha prevalecido un reporte preciso y oportuno sobre los gastos que han hecho los candidatos.

Las pocas operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) hasta el momento, acusó el consejero Enrique Andrade, contrastan con los más de 3 mil 591 testigos de propaganda en vía pública que ha detectado la fiscalización del INE en Coahuila y Estado de México.

A un mes de iniciadas las campañas, 177 candidatas o candidatos de 444 totales no han reportado operaciones en el SIF, de los cuales 41 son del Partido del Trabajo, 35 de Movimiento Ciudadano; 75 son postulados por partidos locales en cuatro entidades; 21 candidatos del Partido Verde Ecologista de México; un candidato de Encuentro Social; un candidato de MORENA, un candidato de la coalición “Nayarit de Todos” y dos candidatos independientes.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los partidos y candidatos a reportar de manera oportuna sus ingresos, gastos y eventos.

“Hay campañas pero no hay reporte, no hay rendición de cuentas en tiempo real del 40 por ciento de los candidatos”, señaló en tanto el consejero Murayama.

El Consejo General del INE determinó imponer multas a los partidos políticos en Nayarit y Veracruz por un total de 522 mil 745 pesos, siendo el más sancionado el PRI, con 246 mil 547.13 pesos, por irregularidades en sus Informes de Ingresos y Gastos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campañas estado de mexico
candidatos del edomex
elecciones estado de mexico
gasto de campañas
Vázquez Mota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image