Home
>
Cero en transparencia: Edomex, Veracruz, NL y BCS incumplen sus obligaciones
Cero en transparencia: Edomex, Veracruz, NL y BCS incumplen sus obligaciones
2 minutos de lectura
Cero en transparencia: Edomex, Veracruz, NL y BCS incumplen sus obligaciones
10 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”1GYR04dvaMob4cwLaN2ELHiR6qxM3Ff4″]El Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Baja California Sur son las cuatro entidades más omisas en materia de transparencia, de acuerdo con un análisis de la asociación civil Iniciativas Humanas.

Esos cuatro estados reprobaron con cero (la calificación más baja) al no transparentar ninguna de las obligaciones evaluadas en el ejercicio de Iniciativas Humanas.

Con motivo de la prórroga que se dio para que las instituciones públicas obligadas exhibieran la información pública de oficio del gobierno, la cual terminó el 4 de mayo pasado, “Iniciativas Humanas” revisó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los portales de 107 instancias gubernamentales de 7,132 sujetos obligados, entre los que se encuentran las 32 entidades del país.

Entre las obligaciones revisadas, se encuentran: Metas y objetivos; remuneraciones; padrón de proveedores; bienes; viáticos; currículum vitae de funcionarios; presupuesto y compras.

Como parte de este ejercicio se detectó que Tlaxcala es el único de los 32 gobiernos estatales que alcanzó un nivel sobresaliente con 10 puntos (la calificación más alta), mientras que 21 estados presentaron importantes deficiencias.

transparencia

En el ámbito federal, de 28 sujetos obligados revisados, entre ellos ocho partidos políticos, solamente el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Electoral y el Partido Nueva Alianza obtuvieron un muy buen nivel de cumplimiento, mientras que 17 sujetos obligados tiene importantes rezagos.

De los 17 sujetos obligados que presentaron rezagos, seis obtuvieron calificaciones de cero a 2.5 puntos en transparencia.

En este rubro se encuentran el Partido del Trabajo, con 0; las secretarías del Trabajo y de Gobernación, con 1; la Cámara de Diputados y el PRI, con 2, y Morena, con 2.5.

Además, de los 47 municipios con más de medio millón de habitantes que participaron en la revisión, 53% de ellos (25 municipios) obtuvieron calificación reprobatoria.

De los municipios reprobados, 10 se sacaron cero de calificación por no haberse localizado ninguno de los elementos y contenidos evaluados, ni en sus sitios web ni en la Plataforma Nacional de Transparencia:

Entre esos 10 municipios con cero de calificación, hay ocho en el Estado de México: Ecatepec; Nezahualcóyotl; Naucalpan; Tlalnepantla; Chimalhuacán; Tultitlán; Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instancia encargada de  garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental, obtuvo calificación de 4, porque su única información se concentró en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“No pudo localizarse en su web institucional un sitio de transparencia que mostrara sus obligaciones de oficio, como marcan los lineamientos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciativas Humanas
Plataforma Nacional de Transparencia
transparencia en los estados
transparencia gubernamental
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image