Home
>
Edomex, el preferido de Peña Nieto para giras de trabajo e inauguraciones en año electoral
Edomex, el preferido de Peña Nieto para giras de trabajo e inauguraciones en año electoral
3 minutos de lectura
Edomex, el preferido de Peña Nieto para giras de trabajo e inauguraciones en año electoral
30 de mayo, 2017
Por: Yuriria Ávila Guzmán
@ManuVPC 

Si de obras por inaugurar o giras de trabajo se trata, el presidente Enrique Peña Nieto pone al Estado de México por encima de cualquier otra entidad del país. Durante 2016 y lo que va de este año –en el que habrá elecciones estatales− fue el sitio del país que más visitó y que concentró el mayor número de obras inauguradas.

[contextly_sidebar id=”RfoqY4Evc7JNLCmrx6FMy7oID1ou29Ao”]El presidente realizó de enero de 2016 a mayo de 2017 un total de 106 giras por todas las entidades del país, pero mientras el promedio de visitas en los estados fue de 2.8, al Estado de México acudió en 22 ocasiones.

El número de visitas que Peña Nieto hizo al Estado de México es tres veces mayor que el de Veracruz, por ejemplo, la segunda entidad más visitada por el presidente.

Peña Nieto eligió al Estado de México –entidad que gobernó de 2005-2011 y lo catapultó como candidato presidencial del PRI para la elección de 2012− para lanzar el número de emergencia nacional 911, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas o para inaugurar el ciclo escolar 2016-2017.

El porcentaje de las visitas del presidente al Estado de México del 2016 ha sido el más alto del sexenio. Las visitas a la entidad aumentaron de 11.58% en el 2013 a 20.27% en el último año.

Y sobre obras inauguradas, el porcentaje en el Estado de México también aumentó con respecto a años anteriores: en 2016 fue el 20.58% del total de obras. Un año antes, había sido el 15.79% y en 2014 el 16.44%.

Gràfico Edomex
Las inauguración de obras en el Estado de México también aumentó con respecto a años anteriores: en 2016 fue el 20.58% del total de obras. Un año antes, había sido el 15.79% y en 2014 el 16.44%.

Según los datos del Estado Mayor Presidencial, 1 de cada 5 obras inauguradas por el presidente entre enero del 2016 y finales de mayo del 2017 ocurrieron en el Estado de México. Igualmente, 1 de cada 5 de las visitas que Peña Nieto hizo en el país fueron a esa entidad que este 4 de junio tendrá comicios para elegir gobernador.

Durante el 2016 y los primeros cinco meses del 2017 Peña Nieto inauguró 45 obras públicas y privadas. Mientras que el presidente cortó el listón de nueve obras en el Estado de México, el promedio en el resto de las entidades fue de 1.2.

El número de inauguraciones en el Estado de México es más del doble que el de los estados que ocupan el segundo lugar en este evento: Puebla y Nuevo León. En estos estados, el presidente inauguró cuatro obras.

Peña Nieto acude a la entidad para inaugurar cualquier clase de obras que van desde la ampliación de la Autopista México- Puebla hasta la construcción de la Planta Tecámac de Peñafiel o la inauguración de un auditorio Metropolitano. También acudió a la inauguración de caminos, carreteras y hospitales, pero en ninguna otra entidad tuvo el mismo ritmo de actividad.

Durante sus visitas al Estado de México, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, se jacta de llamarlo “el hijo pródigo”. Este 4 de junio en la entidad se elegirá nuevo gobernador, elecciones consideradas la antesala de los comicios presidenciales de 2018.

Este cuatro de junio se celebrarán elecciones para la gubernatura del Estado de México, entidad en la que nació Enrique Peña Nieto y gobernó entre el 2005 y el 2011. En vísperas electorales, esta entidad se mantiene como la favorita del presidente inaugurar obras y realizar visitas e incrementa en porcentaje con respecto a los años anteriores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
elecciones 2017
elecciones en edomex
Enrique Peña Nieto
Obras estado de Mexico
peña nieto en el edomex
visitas de epn al edomex
image