Home
>
Flavino Ríos, acusado de encubrir a Duarte, pagó una fianza para enfrentar su proceso en libertad
Flavino Ríos, acusado de encubrir a Duarte, pagó una fianza para enfrentar su proceso en libertad
3 minutos de lectura
Flavino Ríos, acusado de encubrir a Duarte, pagó una fianza para enfrentar su proceso en libertad
01 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz, pagó una fianza de 5 millones de pesos para enfrentar su proceso penal en libertad.

[contextly_sidebar id=”fasHubi4AxC0e36sOV6dwCaKjSomEoH3″]Ríos es señalado por haber ayudado a escapar a Javier Duarte, exgobernador acusado de corrupción y ahora preso en Guatemala, dándole acceso al uso de un helicóptero, después de que este último solicitara licencia para dejar el cargo de gobernador.

A Ríos lo detuvieron en Xalapa, en marzo pasado, y lo trasladaron a la cárcel de Pacho Viejo. Un juez  lo vinculó a proceso al considerar que sí había elementos para abrirle juicio por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento que permitieron la fuga de Duarte.

En abril se informó que un juez había determinado que siguiera su proceso penal en prisión domiciliaria, ya que tenía problemas de salud (hipertensión arterial con antecedente de preinfarto), e incluso lo habían trasladado de la cárcel de Pacho Viejo a un hospital.

Sin embargo, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña, dijo este lunes que Ríos pagó una fianza de 5 millones de pesos para poder enfrentar su proceso penal en libertad, después de que salió del hospital, por lo que no hubo prisión domiciliaria.

“Se le retiró el pasaporte, se le pidió que no dejara el distrito judicial de Xalapa, concretamente esas fueron las condiciones”,  mencionó.

“Cuando él salió del hospital ya estaba decidido eso”, agregó.

El juez determinó la libertad bajo fianza el 10 de abril pasado, modificando las medidas cautelares, y evitando que Ríos volviera a la cárcel de Pacho Viejo.

Según Álvarez Peña, eso fue “considerando la situación en el sentido de que (Flavino Ríos)  ya llevaba varios días en el hospital… al parecer había una situación inquietante, y el juez usó su criterio y cambió le medida cautelar”.

El funcionario dijo que la decisión sobre la situación de Ríos no fue política, o una cuestión negociada.

En noviembre pasado, en una entrevista con Grupo Imagen, Ríos reconoció que cuando fue gobernador interino de Veracruz facilitó a Duarte el helicóptero en que escapó.

Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Ríos.

A Javier Duarte se le acusa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, afectando las finanzas estatales con esquemas como el de las empresas fantasma. Está preso en Guatemala, y las autoridades mexicanas reclaman su extradición.

Ríos era identificado como brazo derecho de Duarte.

Tuvo a cargo dos secretarías durante la administración del político priista ahora prófugo: Gobernación y Educación.

En julio de 2015, Ríos entró a la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Gerardo Buganza, y fue su segunda vez en dicho cargo. En 2003, tuvo ese puesto durante la administración de Miguel Alemán Velasco.

Antes fue diputado del Congreso local, director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la SEP, y director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

Con información de Gabriela Rasgado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion veracruz
empresas fantasma
flavino rios
flavino rios fianza
flavino rios libre
javier duarte flavino rios
image