Indígenas de Oxchuc, Chiapas, quieren elegir a sus gobernantes según sus usos y costumbres

Indígenas de Oxchuc, Chiapas, consideran que la entrada de los partidos políticos ha generado violencia dentro de la comunidad; esperan una resolución del Tribunal Electoral para que se respete su derecho a la libre determinación.

conferencia de prensa indigenas
Miguel Sántiz, Gabriel Méndez y Juan Encino en una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social. Cencos

Un grupo de indígenas chiapanecos se encuentra luchando legalmente para que en el municipio del que son originarios, Oxchuc, Chiapas, se permita que los pobladores elijan a sus representantes mediante el sistema de usos y costumbres.

Los indígenas, agrupados en la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, se encuentran esperando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre su petición, pues argumentan, no se está respetando su derecho a la libre determinación como pueblo indígena.

De acuerdo con Juan Encino, poblador de Oxchuc y miembro de la Comisión, la entrada de partidos políticos ha generado violencia dentro de la comunidad, que se ha visto enfrentada en múltiples ocasiones debido a pugnas electorales.

Reelección y acusaciones por corrupción

El último alcalde electo en plebiscito público o asamblea, fue Miguel Sántiz Gómez, en 1999. Ese año, para formalizar el proceso de elección con el sistema mixto, Sántiz Gómez tuvo que ser registrado por un partido, que en este caso fue el PRI, de acuerdo con Gabriel Méndez, abogado de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc.

Sin embargo, la inconformidad de los pobladores por el cambio de sistema para votar por sus gobernantes se agudizó cuando María Gloria Sánchez Gómez, del Partido Verde Ecologista, ganó por segunda vez la elección para ser alcaldesa de Oxchuc, durante el periodo de 2015-2018.

De acuerdo con la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, María Gloria y su familia “se han perpetrado en el poder” del municipio durante varios periodos de gobierno, en los que han sido acusados por presuntos actos de corrupción.

La primera vez que María Gloria se desempeñó como presidenta municipal de Oxchuc fue de 2005 a 2007.
Por su parte, el esposo de María Gloria, Norberto Sántiz López, fue alcalde de Oxchuc en dos ocasiones, de 2002 a 2004 y de 2012 a 2015, periodo en el que, denuncian los activistas indígenas, impulsó a su esposa como su sucesora.

Norberto Sántiz se encuentra detenido desde noviembre de 2016, acusado de desvío de recursos públicos. Sin embargo, antes había sido detenido en dos ocasiones. De 2005 a 2007, Sántiz López estuvo preso por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones de procedencia ilícita; luego, en 2010, fue encarcelado, acusado de provocar disturbios durante la celebración de un plebiscito en el municipio de Oxchuc.

Libre determinación para indígenas de Oxchuc

Luego del segundo triunfo de María Gloria, la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc presentó una solicitud para realizar una elección mediante el sistema de usos y costumbres ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la cual fue negada por la institución en febrero de 2016.

La negativa del IEPC fue impugnada por los integrantes de la Comisión Permanente, quienes acudieron al TEPJF, dependencia que tramitó la impugnación con el expediente SUP-JDC-1915/2016.

Este expediente fue atraído por el TEPJF, junto con el expediente SUP-JRC-216/2016, presentado por los síndicos que gobiernan con María Gloria Sánchez Gómez, debido a que ambos presentan una controversia que afecta de múltiples formas la vida política y electoral de Oxchuc.

En febrero de 2016, María Gloria Sánchez tuvo que presentar una solicitud de licencia indefinida, luego de ser presionada por algunos pobladores de Oxchuc, inconformes con su segundo triunfo para desempeñarse como presidenta municipal.

Tras analizar el caso, el 1 de septiembre de 2016, el TEPJF ordenó la reincorporación de Sánchez Gómez como presidenta municipal de Oxchuc; sin embargo, ante la amenaza de un enfrentamiento, María Gloria se encuentra despachando como alcaldesa desde una casa ubicada en las afueras de la comunidad.

Mientras tanto, Óscar Gómez López, quien fue electo para ocupar el cargo de alcalde durante el periodo de licencia de Sánchez Gómez, permanece ocupando las instalaciones municipales en Oxchuc.

Los pobladores de Oxchuc se encuentran a la espera de la sentencia del TEPJF que determinará si para 2018 podrán celebrar elecciones mediante el sistema de usos y costumbres, o si se mantendrá el sistema de voto directo que, de acuerdo con los indígenas integrantes de la Comisión Permanente, es el motivo de los conflictos que mantienen dividida a la comunidad.

Close
Comentarios
  • Jesus Robles

    Sus usos y constumbres bárbaras. Así son por esos lares.