Home
>
Asesinan al líder huichol Miguel Vázquez y a su hermano en Jalisco
Asesinan al líder huichol Miguel Vázquez y a su hermano en Jalisco
2 minutos de lectura
Asesinan al líder huichol Miguel Vázquez y a su hermano en Jalisco
22 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El líder y defensor de las tierras ancestrales huicholas, Miguel Vázquez, y su hermano Agustín Vázquez Torres, fueron asesinados, el pasado sábado, en la Delegación de Tuxpan de Bolaños, del municipio de Bolaños.

[contextly_sidebar id=”IY0u9yXpdt04vslWgCqV8xgKilXw0DRV”]Los crímenes ocurrieron en la Delegación de Tuxpan de Bolaños, en el municipio de Bolaños.

“De las primeras indagatorias, se desprende que los agresores pertenecen a una célula delictiva que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas”, indicó la Fiscalía de Jalisco, en un comunicado.

“El hombre de 30 años fue baleado por varios sujetos quienes se dieron a la fuga en una camioneta Toyota Tacoma. El herido fue trasladado al centro de salud, donde pereció. Al sitio arribó su hermano, de 40 años, quien fue victimado a tiros por los agresores de su consanguíneo, cuando salía de dicho sanatorio”, agregó.

El partido Movimiento Ciudadano acusó que el crimen, de quien además fue presidente del comisariado de los bienes comunales, en la Delegación de Tuxpan de Bolaños, “es producto de la ausencia del Estado en su calidad de garante de seguridad y protector de los derechos de los pueblos indígenas”.

Agregan que “el conflicto era ampliamente conocido por las autoridades y se sabía del riesgo que vivían estas personas de sufrir algún atentado”.

Al respecto, el diario Reforma apuntó que Vázquez, como presidente de los bienes comunales en San Sebastián Teponahuaxtlan, participó en un proceso de restitución de tierras, al existir un conflicto agrario con ganaderos de Huajimic, Nayarit.

En 2013, indicó Movimiento Ciudadano, “las autoridades  wixaritari enviaron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto para solicitar la intervención de las autoridades federales en el conflicto”, y se diera cumplimiento de las sentencias obtenidas en favor de las comunidades indígenas de la zona, wixárika Waut+a y Kuxuri Manuwe Tuxpan.

Vázquez Torres, complementó Reforma, también contribuyó a la creación de la Preparatoria Bicultural de la Universidad de Guadalajara.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinan a lider huichol
asesinato miguel vazquez
crimen lider huichol
lider huichol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image